San Marcos celebra su 468 aniversario.

En el marco de sus 468° aniversario, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará una ceremonia de premiación a 'sanmarquinos exitosos' en la que se reconocerá a un grupo de egresados que ejercen cargos en importantes instituciones del país.

En total serán distinguidos 19 personajes entre los que se encuentran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; los congresistas Úrsula Letona Gilbert Violeta; el excanciller Luis González Posada y el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio. La ceremonia se realizará este martes 14 de mayo a las 5 de la tarde en la casona del Parque Universitario, en el jirón Lampa, Centro de Lima.

Como parte de estas celebraciones hace unos días se inauguró la exposición 'Sanmarquinos del Bicentenario', del Archivo Histórico Domingo Angulo, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a través de la cual se podrá conocer valiosos documentos académicos de los sanmarquinos más importantes en 200 años de historia republicana.

Entre ellos, se encuentran Esther Festini, primera mujer que ingresó a la UNMSM y primera doctora en Letras; Ella Dunbar Temple, primera mujer catedrática universitaria en el Perú; Honorio Delgado, uno de los más renombrados psiquiatras y fundador de la psicología en el país; Jorge Basadre, conocido como el “Historiador de la República”; Julio C. Tello, arqueólogo que descubrió la necrópolis de Paracas; Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010; entre otros.

En el año 1548, el padre dominico fray Tomás de San Martín presentó la solicitud de creación de una universidad o estudio general en la Ciudad de los Reyes, ante el Capítulo Provincial de la Orden de San Domingo, en Cusco. Gracias a esta trascendental iniciativa, se hizo posible la fundación legal de la 'Decana de América', un 12 de mayo de 1551, en Valladolid, España, mediante Real Cédula refrendada por los reyes Carlos I de España o Carlos V, emperador de Alemania, y su madre la reina Juana.

¿Qué opinas?