La presidenta de la Asociación del Mercado Modelo Santa Eulalia señaló que los comerciantes se encuentran alertas sobre un eventual desborde del río Rímac a fin de aplicar las medidas correspondientes para salvaguardar su integridad.
Un mercado del distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí (región Lima), se encuentra ubicado cerca de la ribera del río Rímac, cuyo caudal ha aumentado debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, situación que viene generando preocupación entre los comerciantes.
Se trata del Mercado Modelo de Santa Eulalia que años atrás, en el 2017, cuando el terreno todavía no era condicionado para funcionar como un centro de abasto, se inundó precisamente por la crecida del río.
La señora Úrsula Huamán, presidenta de la asociación de propietarios del mencionado mercado, señaló en RPP que vienen tomando sus precauciones y que cuentan con un plan de evacuación ante un eventual aumento, aún mayor, del caudal del río Rímac.
"Cuando nosotros presentamos la documentación a la Municipalidad de Santa Eulalia nos dieron las indicaciones de que debemos tener un plan de contingencia, de evacuación”, indicó,
Asimismo, contó que recibieron también recomendaciones por parte de Defensa Civil.
"Los socios estamos alertas"
A ello, la dirigente agregó que cuentan con muros de contención que ayudan a desviar la fuerte corriente del río con el propósito de que el mercado no se vea afectado; sin embargo, advirtió que a veces no se puede combatir contra la fuerza de la naturaleza.
“Tenemos dos muros que son bastante fuerte, pero la naturaleza en cualquier momento no respeta nada”, sostuvo.
“Nosotros estamos en peligro, por eso todos los socios estamos alertas de que venga un huaico bien alto y tenemos que correr hacia el patio de adelante, hacia la pista”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia