Santiago Roncagliolo muestra a los ingleses la guerra política en Perú

Desde Barcelona, Santiago Roncagliolo cuenta a Letras en el tiempo detalles del Premio Independiente de Ficción Extranjera que la prensa inglesa le otorgó por Abril rojo.
Privada

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es quizás uno de los escritores jóvenes más representativos de la nueva literatura latinoamericana. Su nombre figura en diversos contextos internacionales tras ganar el Premio Alfaguara en 2006 con su novela Abril rojo, y que hoy vuelve a gozar del éxito al recibir el pasado 26 de mayo el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera), otorgado por el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

Abril rojo, obra traducida al inglés por Edith Grossman y publicada por Atlantic Books, es considerada ahora como la mejor novela extranjera publicada en el Reino Unido en 2010, tras superar a El museo de la inocencia, del renombrado escritor Orhan Pamuk;  Yo maldigo el río del tiempo del noruego Per Petterson; o Kamchatka, del argentino Marcelo Figueras, entre otras 15 finalistas.

En esta novela, Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de Perú, un país que parece sumido en una crisis perpetua. Pero lo hace sin doctrinarismos ni aspavientos moralizantes. Recurre a un método mucho más efectivo y, desde luego más grato para el lector: contarnos, por una parte, una historia de asesino en serie y, por otra, ofrecer el brutal (y divertido) contraste entre la inocencia y la corrupción.

Cada novela de Santiago Roncagliolo matiza distintos géneros y explora distintos países. Su historia íntima Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Su thriller político Abril rojo ganó el Premio Alfaguara de novela 2006. Su libro de no ficción La cuarta espada penetró en la mente del terrorista más peligroso de la historia americana. Sus últimos libros han sido Memorias de una dama (Alfaguara, 2009) y Tan cerca de la vida (2010). Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a trece idiomas.

No te pierdas este sábado 04 de junio, a las 12:30 de la tarde, una entrevista desde Barcelona, España, con Santiago Roncagliolo en el programa Letras en el tiempo y con la conducción de Patricia del Río.

Visita la página de Letras en el tiempo (negocio local) en el Facebook y hazte fans del programa.

Producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
C: 996 355 404
avillanueva@gruporpp.com.pe
ameliavediciones@yahoo.es
Paseo de la República 3866
San Isidro