"Si logramos concretar este proceso de paz se habría dado todo el ciclo, terminando con el fortalecimiento de la democracia, sería el broche de oro" del Plan Colombia, apuntó el mandatario.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue reelegido el domingo, dijo que la paz negociada será el "broche de oro" del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.
Durante su primera rueda de prensa tras su triunfo electoral, Santos adelantó que este asunto lo tratará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mañana llega a Bogotá para una visita oficial y que, según dijo, es un firme defensor del proceso de paz con los grupos guerrilleros.
"Si logramos concretar este proceso de paz se habría dado todo el ciclo, terminando con el fortalecimiento de la democracia, sería el broche de oro" del Plan Colombia, apuntó el mandatario.
Según Santos, el Gobierno de Barack Obama y el Congreso de EE.UU. han reconocido que "es muy importante que este proceso termine de forma exitosa".
"Reconocen y observan que sería importante para la región que el conflicto más viejo y cruento del hemisferio occidental llegara a su fin", agregó.
A juicio de Santos, Estados Unidos está especialmente interesado en el punto 3 de la agenda de negociación pactada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relativo al problema del narcotráfico y sobre el cual ya se ha logrado un preacuerdo en La Habana.
"Sería un paso muy positivo en la lucha contra las drogas", destacó, para recordar que precisamente el Plan Colombia se concibió para terminar con ese flagelo.
"La paz transformaría el Plan Colombia, ya no sería el combate con los grupos al margen de la ley", destacó el presidente, al recordar que ese programa militar, por el que Estados Unidos ha entregado a Colombia más de 8.000 millones de dólares, "ya ha comenzado a financiar aspectos del postconflicto".
Ese postconflicto "va a ser un reto enorme para Colombia y para la región, toda la ayuda que podamos a tener será importante", agregó el mandatario sobre el apoyo que espera recibir de Estados Unidos.
Entre los asuntos que Santos tratará con el vicepresidente estadounidense también estarán los relativos a la cooperación en materia de educación y tecnología, así como la situación política de la región latinoamericana.
EFE
Comparte esta noticia