Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sara Abu Sabbah: Los diabéticos controlados si pueden consumir frutas

MorgueFile
MorgueFile

El diabético debe evitar los jugos y zumos de fruta en general ya que sus azúcares están más concentrados y disponibles. Lo mismo para las compotas de fruta, frutas cocidas o en conserva.

Aquel paciente diabético, indistintamente de la edad, puede comer fruta siempre y cuando se encuentre controlada su enfermedad y sus niveles de glucosa en sangre sean estables y normales. Esto significa que si es un paciente diabético, que es disciplinado con su medicación, con sus horarios de alimentación y hábitos de vida saludable, la fruta le estará permitida.

Es necesario tomar en cuenta que la cantidad, la forma de consumo y la combinación de alimentos, incluso el horario sean cuidadosamente consideradas.

Sobre la forma de consumo, el diabético debe evitar los jugos y zumos de fruta en general ya que sus azúcares están más concentrados y disponibles. Lo mismo para las compotas de fruta, frutas cocidas o en conserva. La mejor forma de consumir la fruta es en su estado fresco y con cáscara.

En cuanto a la cantidad, se sugiere que en el total del día el paciente diabético consuma hasta 2 unidades de fruta o 2 tazas de fruta picada dependiendo de la fruta. En cuanto a la variedad todas están permitidas excepto aquellas que tienen mayor concentración de azúcares disponibles, como el dátil, chirimoya, piña entre otras, el tamaño de porción debe reducirse a la mitad y consumirse con poca frecuencia.

La combinación, es decir con qué alimento consumo la fruta también importa. El diabético debe evitar consumir fruta sola, esta debe acompañarse de alimentos fuente de proteína, fibra o grasa vegetal. Por ejemplo acompañarla de yogurt, queso, nueces o pecanas. Es importante evaluar si en el momento en que se come fruta, también se consume otro alimento fuente de harina o almidón. Algunos pacientes podrán ingerir fruta en el desayuno acompañado de avena y huevo o queso, mientras otros deberán elegir entre la fruta o la avena. 

Los frutos deshidratados como las pasas, guindones etc., deben evitarse salvo alguna indicación y supervisión del médico tratante en coordinación con el nutricionista. 

Finalmente, el horario es importante y puede variar entre cada persona, lo aconsejable en el paciente controlado es tener en cada tiempo de comida cantidades similares de alimento fuente de azúcar o almidón en cada tiempo de comida. En algunos casos, la fruta en la tarde y noche pueden estar restringidas.

(Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa)

 

================== 

Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como:Siempre en casa 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA