Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sebastián Piñera: De triunfador en los negocios a presidente de Chile

Foto: EFE
Foto: EFE

"Nuestro futuro gobierno no va a ser el del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", proclamó Piñera poco después del terremoto que azoló Chile.

Sebastián Piñera, un inversionista de 60 años que ha triunfado en los negocios, es desde hoy el trigésimo octavo presidente de Chile y el primero de ideología conservadora después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda.

Con una fortuna que la revista Forbes ha calculado en 2.200 millones de dólares, Piñera ha dicho que se propone aplicar "una nueva forma de gobernar", pero antes de eso deberá dedicarse a la reconstrucción de los cuantiosos daños causados por el terremoto del 27 de febrero, que dejó además medio millar de muertos.

Como si fuera un recordatorio, un fuerte terremoto de más de 7 grados sacudió el centro de Chile menos de media horas antes de su investidura, en la que estuvo acompañado de siete jefes de Estado de de América Latina, el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, y otras personalidades internacionales.

Piñera sucede en el cargo a la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer que ha gobernado Chile y la cuarta representante de la Concertación, una coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El nuevo presidente de Chile es el primer político de derecha que llega a La Moneda en un proceso democrático desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958.

Hijo de un diplomático y economista con un doctorado en Harvard, el nuevo presidente tiene tres hermanos, está casado con Cecilia Morel y es padre de cuatro hijos.

"Nuestro futuro gobierno no va a ser el del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", proclamó Piñera después del sismo, cuando anunció además la modificación del presupuesto público de este año, con el fin de adecuarlo a ese objetivo.

Frente al terremoto, Piñera se fijó tres etapas, la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de gobierno que tenía antes de la catástrofe, y la tercera, poner en marcha su plan de reconstrucción "Levantemos Chile".

Para poner en pie a las regiones devastadas por el sismo, Piñera espera contar con el apoyo de la Concertación, que se ha mostrado dispuesta a ejercer una oposición "responsable", según sus dirigentes.

Piñera ha hecho continuos llamamientos a establecer un gobierno de unidad nacional, incluso antes de que el terremoto trastocara sus planes, pero sólo consiguió convencer al democristiano Jaime Ravinet, que será su ministro de Defensa.

El propio Piñera simpatizó cuando era joven con la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la Concertación, y votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet (1915-2006).

Y aunque en su coalición figuran aún muchos partidarios de la dictadura (1973-1990), él siempre ha condenado la violación de los derechos humanos perpetrada durante ese régimen militar.

Católico practicante, Piñera se declara contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoyó la ley del divorcio, es partidario de repartir la píldora del día siguiente y de reconocer determinados derechos a las parejas de hecho.

Sebastián Piñera fue senador entre 1990 y 1998 por Renovación Nacional, uno de los dos principales partidos de la Coalición por el Cambio, y en 2005 perdió en las elecciones presidenciales ante Michelle Bachelet.

Sus propiedades incluyen un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo del que no se ha querido desprenderse.

A causa del terremoto, según sus allegados, Piñera no pudo cumplir su promesa de deshacerse de todos sus negocios antes de asumir y conserva aún un 11,3% de la propiedad de la aerolínea Lan.

Su designada ministra portavoz, Ena Von Baer, dijo hoy que la venta se hará lo antes posible, mientras otros de sus allegados han señalado que el plazo para hacerlo se extendió hasta el 30 de abril.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el socialista chileno José Miguel Insulza, ha dicho hoy mismo que las primeras señales que ha dado Sebastián Piñera son "buenas".

"Creo que el hecho que esta misma ceremonia (de investidura) sea muy sobria y que el presidente vaya a ir inmediatamente a las zonas afectadas (por el terremoto) y vaya a enfrentar de inmediato con su nuevo gabinete las tareas que hay que cumplir es una buena señal", dijo Insulza.

El máximo responsable de la OEA, socialista y miembro de la Concertación, opinó además que si Piñera "persevera en esa actitud la gente lo va a acompañar y lo va a respaldar". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA