Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Segundo debut como padres: Abuelos dedicados a la crianza de sus nietos

Jes
Jes

Testimonio de hombres y mujeres que por distintas razones no fueron criados por sus padres y tuvieron en sus abuelos la figura masculina que impulsó su vida.

¡Qué buen padre fue 8es) mi abuelo!. Historia de hombres y mujeres que por distintas razones fueron dejados bajo la tutela de un hombre otoñal, que sin embargo asumió con entereza la responsabilidad de la crianza de niños o adolescentes, lidiando con mil obstáculos, pero con la satisfacción final de decir: ¡Tarea cumplida!.

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista". Michael Levine *

JUSTINA ( Ayacucho, 27 años): "Mi madre estaba embarazdaa cuando un atentado terrorista acabó con la vida de mi padre; ella era muy joven y tres años después se volvió a enamorar. Habló con mi papito Leonidas y le dijo si podía hacerse cargo de mí porque tenía miedo de que su nuevo esposo no me tratara bien. Mi papito, era viudo, tenía más de 55 años, pero aceptó y nos vinimos a Lima para vivir más tranquilos. Nunca me habló mal de mi mamá y lo que más recuerdo es que cada año orábamos para agradecerle a Dios que el dolor de perder a un hijo, también había significado haberle dado la posibilidad de criar a su nieta".

DANIEL (Chiclayo, 18 años): "Por razones de trabajo mi padre emigró a los Estados Unidos, al poco tiempo se fueron mis hermanos con mi madre. Yo tenía unos cinco años, no sé qué pasó pero tuve que quedarme con mis abuelos maternos. A Germán (así le gusta que lo llame) nunca le podré decir abuelo. Más que mi padre es mi hermano. Él me llevó a inicial, primaria, estuvo en mi promoción en la secundaria y se rapó el pelo conmigo para ser otro cachimbo. me enseñó a jugar fútbol a ir a los estadios (aunque él sea de la U y yo del Alianza). A mis padres los quiero, pero mi abuelo lo es todo. Cuando tenía 8 años mis padres me querían llvar con ellos, pero les dije que no. No podía dejar a Germán, él es mi mundo paterno".

RAQUEL Y JESÚS (Tacna, 34 años) "Teníamos 4 años cuando mi mamá anunció que se casaba. No conocemos a nuestro padre, de él solo sabemos que trabajaba en un  barco cuando se conocieron con mi madre, se enamoraron y él se asiustó cuando le dijo que estaba embarazada y encima de gemelos. Mis abuelos se hicieron cargo de nosotros desde el día en que nacimos, pues mamá debía trabajar. No hay foto nuestra donde no estén presentes mis abuelos. Hace 25 años murió mi abuela y toda la carga la tuvo mi abuelo Jesús, fue cesado de su trabajo y empezó a laborar como vendedor de abarrotes. Todo lo que somos se lo debemos a él, nuestros hijos los adoran y están pendientes de él".

JORGE ( Cajamarca, 55 años) "Mi abuelo nunca quiso revelarme porqué mis padres me habían dejado encargado con él y mi abuela. Cuando  tenía 9 años, vinieron para llevarme a Tocache donde vivían, pero no quise. Me había acostumbrado a acompañar a mi abuelo a trabajar en la chacra, aunque él me obligaba a ir a la escuela, no llegúe a terminar porque se enfermó de reumatismo. Así enfermito y todo, salía a trabajar para asegurar la comida. Murió hace unos 30 años, pero me dejó hecho un hombre, incluso con mi hijo mayor....cuando me preguntan por mi padre, digo que se llamó Narciso".

Si usted fue criado por su abuelo, lo invitamos a compartir su historia.

------------------------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA