Abogado de la familia de Stephany Flores, José Camarena, explicó que el holandés solo puede aceptar los cargos de la Fiscalía o continuar con la fase oral del proceso.
A estas alturas del proceso contra Joran Van der Sloot por el asesinato de Stephany Flores no se puede hablar de confesión sincera y por eso el holandés solo tiene hasta el próximo miércoles 11 de enero para decidir si acepta o no los cargos del Ministerio Público, señaló José Camarena, abogado de la familia Flores.
“Yo creo que a estas alturas del proceso, hablar de confesión sincera ya no se aplica técnicamente. No debemos olvidar que él ha tenido toda la etapa a nivel de juzgado para brindar declaraciones y así esclarecer los hechos", dijo.
En diálogo con RPP Noticias, anotó que Van der Sloot pidió tiempo para evaluar si se acogía a la terminación anticipada del proceso, pero “más que una conclusión anticipada lo que tendría que hacer el señor es aceptar los cargos (…) o en su defecto no aceptar los cargos y proceder a juicio oral”.
“La sala le ha planteado esas alternativas y él ha pedido el plazo para coordinar detalles y el miércoles dará su opinión final”, agregó.
Camarena explicó que si el holandés acepta los cargos es posible que el Colegiado “B” de la Tercera Sala Penal reduzca los 30 años que pidió la Fiscalía, pero si continúa con el juicio “corre el riesgo de que varíe la tipología y en consecuencia, irse a cadena perpetua”.
“Evidentemente con los medios probatarios que se tienen su participación está por demás probada”, añadió.
Finalmente, reflexionó que si la sala impone la pena máxima de 30 años sobre Van der Sloot saldría de la cárcel a los 52 años, sin contar los beneficios penitenciarios, y “seguirá siendo un elemento peligrosísimo no solo para el Perú, sino para la humanidad”.
Comparte esta noticia