Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Señales para reconocer si existe una relación saludable de pareja

Morguefile-Kathe
Morguefile-Kathe

Reconocer a tiempo cuándo la pareja está fallando y reparar las fallas a tiempo ayudará a sacar adelante una relación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Cómo saber si la persona que se eligió como compañera o compañero de toda la vida es realmente el alma gemela de uno?, ¿en qué punto de la relación puede uno darse si no está con la persona equivocada?

El deseo de todo hombre y toda mujer es, llegado un momento de su vida, compartir su futuro con alguien que le haga sentirse bien, con quien andar en las buenas y en las malas, y disfrutar la llegada de los hijos, si ese fuera el caso, y construir juntos un bonito porvenir.

Al comienzo de la relación, la pareja puede sentirse obnubilada por el romance que recién empieza, y con el transcurrir del tiempo, con la convivencia, darse cuenta de algunas características de esa persona que bien puede mejorar o empeorar la relación.

De ser dulce y cordial, el hombre o la mujer puede volverse agrio o agresivo; las invitaciones a salir, al cine o a comer, empiezan a escasear. Empiezan a aflorar ciertos defectos que estaban ocultos al inicio, para hacerse más evidentes. Al final, surge la pregunta: ¿con quién estoy?, esta no es la persona de quien me enamoré, y así por el estilo.

Para ayudar a mejorar la relación de la pareja, he aquí algunas señales que indican que estás manteniendo una relación saludable:

1. Se ríen juntos. La risa es saludable, especialmente dentro de una relación; además, es una muy buena señal de que las cosas van bien, que ambos se sienten cómodos el uno con el otro. Busca algo que puedan compartir juntos con alegría y entusiasmo.
2. Son capaces de reconocer sus errores. Nadie es perfecto, todos podemos cometer errores, pero aunque resulte duro o difícil, es importante aprender a reconocerlos. Si aparece un conflicto, es mejor solucionarlo inmediatamente y no ocultarlo. En esos casos, ambos deben tener la madurez suficiente para admitir que se equivocaron y perdonarse mutuamente.
3. Hacen planes de futuro. Poder planificar su futuro, compartir sueños para un mañana juntos, es un buen indicio. Sin embargo, si la pareja rehúye abordar ese tema, le incomoda hacer cosas juntos, entonces podría estar indicando que no quiere comprometerse, y que solo quiere pasar un buen rato contigo.
4. Aprenden a perdonarse. Si ambos son capaces de perdonarse cuando el otro hace algo mal, la relación se hará más fuerte. Si es todo lo contrario, y la pareja solo alberga rencor, recordando casa cosa que estuvo mal; entonces los conflictos irán en aumento, y a la larga terminar con la relación.
5. Respetan el espacio personal de cada uno. Cuando existe confianza el uno en el otro, es un buen indicio de que las cosas marchan bien. Si bien es bueno que disfruten las cosas juntos, no siempre tendrán que estar juntos, a veces las personas necesitan un poco de su espacio propio. Reunirse con sus amistades, hacer cosas que les gusta, deben ser momentos que la pareja debe darse sin caer en la desconfianza.
6. Hay igualdad y justicia. El hecho de conseguir siempre lo que uno quiere, no significa que la relación sea buena; puede haber un síntoma de egoísmo de por medio, sin pensar en la otra parte. Uno puede ceder en ciertas circunstancias, pero llega un momento en que eso puede cansar y volverse en contra de uno. Por ello es recomendable que ambos sean justos en sus elecciones y decisiones.
7. Se apoyan mutuamente en los momentos difíciles. Esto es muy importante. La persona debe sentir que cuenta con el respaldo de su pareja. No basta con dar solo unas palmaditas en la espalda y decir un par de cosas. Una buena relación de pareja es capaz de darse apoyo cuando se pasa por tristezas y malos momentos, y encontrar un brazo en el cual cobijarse, un hombro que la consuele, y caricias que le hagan sentir bien.
8. Pueden hablar de todo. Decirse las cosas sin tapujos, sin guardárselas, dice mucho a favor de la pareja, pues de esta manera evitarán que los problemas exploten y terminen haciéndose daño. Hay cosas que cuestan decirlas, sea por timidez o porque no saben cómo abordarlas; ahí es importante buscar alguna solución, como escribir una carta, por ejemplo, o encontrar el momento adecuado para decirlas. Muchas parejas han visto peligrar su relación por no haber sabido encontrar los medios o canales necesarios para decir lo que sentían.
9. Se respetan mutuamente. Cuando se falta el respeto a la persona que se ama, algo está fallando claramente. En cambio, respetarse aun en las diferencias es algo que demuestra lo fuerte que es la relación que los une. El respeto es algo indispensable para toda buena relación y por lo tanto un excelente indicativo de si la relación es saludable o no.
10. Confían uno en el otro. Cuando hay desconfianza o se recupera, puede acabar destruyendo la relación. Cuando uno de los dos desconfía del otro, es difícil de sostener, pues la vida se hace dura si uno de ellos constantemente está pensando que en algo malo anda su pareja. Si en algún momento hubo infidelidad en la relación, este es el paso más difícil de recuperar. Solo el perdón mutuo y sincero podrá salvar ese mal momento. La desconfianza sin motivo aparente puede ser destructora.

Así como estas señales hay muchos más que la pareja irá descubriendo a medida que avance la convivencia. Si encuentras que tu relación coincide con muchos de los puntos arriba señalados, no tendrás de qué preocuparte; significa que vas por buen camino.

Por el contrario, si ves que la relación no cumple con estos requisitos, deberás reconsiderar continuar con tu pareja. Si te das cuenta que pese a las dificultades ambos pueden sacar adelante la relación, reparando aquellas áreas que están fallando, deben de hacerla de inmediato. Dejar transcurrir los días sin hacer nada al respecto no resuelve nada. Ambos se merecen disfrutar una relación estable, duradera, con respeto y confianza mutua. Sin ellos, es mejor no continuar.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA