Los vientos produjeron la caída de árboles en la capital. | Fuente: @mymorav/RPP Noticias

Los fuertes vientos en el litoral peruano son producto del acercamiento e intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), que pasará por mar peruano.

Así lo confirmó a RPP Noticias, la meteoróloga Andrea Sutizal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien agregó que se han registrado vientos de hasta 52 km/h en Pisco y 35 km/h en Lima.

“La presencia del incremento de vientos o vientos fuertes se debe al acercamiento e intensificación y acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (…) En Lima hemos alcanzado en horas de la tarde 35 km/h, pero también en Pisco se ha registrado 52 km/h y hemos tenido reporte de caídas de postes y otras eventualidades”, comentó.

Alerta del Senamhi

La meteoróloga explicó que la presencia de vientos en la costa peruana fue alertada por el Senamhi en un último aviso en el cual recomiendan a la ciudadanía de las zonas afectadas a evitar realizar actividades al aire libre e ingresar al mar. Agregó que la alerta inició este domingo y se prolongará hasta el martes.

“La recomendación es que si van a realizar actividades al aire libre, evitar zonas de riesgo como vías que no tengan la infraestructura adecuada, evitar estar cerca o también evitar entrar mar adentro porque las olas van a estar bastante fuertes”, dijo.

Sobre brillo solar

Respecto del brillo solar registrado en la capital, la especialista comentó que es consecuencia de los vientos que han desplazado las nubes hacia el norte y por tanto han despejado el cielo en toda la ciudad.

“Los vientos han sido tan fuertes que han hecho que los estratos que se presentan en la costa de Lima, se desplacen hacía el norte y eso ha hecho que se despeje. Ha sido el principal factor para que se presente brillo en Lima”, sostuvo.

¿Qué opinas?