Sismo en Lima: Hernando Tavera aclara que Sismate no era una alerta
EEl movimiento telúrico puso en alarma a toda la ciudad de Lima | Fuente: RPP

El presidente del IGP, Hernando Tavera, explicó las razones por las cuales no se activó la alarma de prevención ante sismos que llamó la atención de todos la semana pasada, pero que no funcionó hoy tras el movimiento telúrico de 5.5 grados en la capital. El especialista fue claro en señalar que ello solo fue probar un "medio de comunicación".

"Toda la Costa Central fue sacudida de manera muy intensa con el sismo que alertó a la población. Si se refiere al ensayo que se hizo la semana pasada (sobre Sismate), simplemente lo que hicieron fue probar un medio de comunicación. Nada más, es como probar una mensajería. Lo que sí se está avanzando en el Perú es con el proyecto de alerta temprana de sismos que se llama SASPe y esto involucra colocar sensores muy importantes a lo largo de la zona costera para monitorear los sismos y cuando se tenga la alerta se va a difundir por sirenas, celulares, la radio y por la televisión", explicó en RPP Noticias.

Hernando Tavera reiteró que no fue un sistema de alerta lo probado la semana pasada. En tal sentido, comentó que todavía estamos en el proceso de instalación de un servicio como ese.

 

"Lamentablemente, la pandemia nos ha retrasado. De parte del IGP, en junio deberemos terminar de instalar los 106 sensores. En tres meses colocamos los sistemas de control y para fin de año debería terminarse el proyecto con las primeras pruebas", sostuvo.

Un sismo de magnitud 5.5 se sintió en Lima

Un sismo se registró a las 4:55 p.m. de este jueves en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales. El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las partes altas de la capital y causó deslizamiento de rocas en la Costa Verde.

Este movimiento telúrico tuvo como epicentro Chilca, al sur de Lima, y tuvo una profundidad de 49 kilómetros.

El brigadier mayor del Cuerpo General de Bomberos, Jaime Palacios, informó en RPP que lse dieron deslizamientos de tierra en el circuito de playas de la Costa Verde en tres puntos.

“Ha habido derrumbes en la Costa Verde a raíz del movimiento sísmico a la altura de la parte de Miraflores, Barranco y también tengo información que por la altura de Magdalena. En una vía, en el carril que está más pegado al talud, pero sí hay que tomar todas las medidas de precaución los que van a circular por ahí”, sostuvo.

Sepa más: