´The Curious Case of Benjamin Button´, es la principal rival de la cinta de Boyle con las mismas 11 nominaciones.
"Slumdog millionaire", del británico Danny Boyle, obtuvo el premio BAFTA a la mejor película, imponiéndose así a la otra favorita de la noche, "The Curious case of Benjamin Button", de David Fincher.
Boyle, a su vez, ganó el galardón al mejor director, batiendo a su colega estadounidense, mientras que, confirmando los pronósticos, la inglesa Kate Winslet obtuvo el premio a la mejor actriz por "The Reader", de Stephen Daldry.
El estadounidense Mickey Rourke se hizo con el BAFTA al mejor actor por su interpretación estelar en "The Wrestler", frente a rivales como Brad Pitt ("The Curious Case of Benjamin Button") y Sean Penn ("Milk").
Al recoger el galardón, presentado por Mick Jagger, el productor de "Slumdog millionaire¡, Christian Colson, expresó su satisfacción por el premio a una película que es "tal como la soñó Boyle".
Considerada la revelación del año, fue la gran vencedora de la noche, con nada menos que siete BAFTA, entre ellos a mejor guión adaptado, música y fotografía.
La película, que iba a presentarse en DVD antes de que el boca a boca la propulsara a la gran pantalla, cuenta la historia de un joven indio criado en la pobreza que participa en el concurso "¿Quién quiere ser millonario?".
"The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher, principal rival de la cinta de Boyle con las mismas 11 nominaciones -que narra una historia de amor protagonizada por un hombre que nace viejo-, obtuvo al final sólo tres premios menores, por diseño, peluquería y maquillaje y efectos especiales.
Competían también con fuerza "The Reader", con cinco candidaturas, "Frost/Nixon", de Ron Howard, que sumaba seis, y "Milk", de Gus Van Sant, con cuatro nominaciones.
Boyle se enfrentaba por el BAFTA al mejor director con Fincher, Howard, Daldry y Clint Eastwood, por "Changeling", protagonizada por Angelina Jolie.
Winslet competía con ella misma, por "Revolutionary Road", Jolie, Kristin Scott Thomas, por "Il y a longtemps que je t"aime", y Meryl Streep, por "Doubt".
Mickey Rourke, que, tras 14 años apartado del cine por problemas personales, agradeció al recoger su premio "la segunda oportunidad" que se le brindaba.
Ganador este año de un Globo de Oro y firme candidato al Óscar, Rourke se enfrentaba en los BAFTA a Frank Langella por "Frost/Nixon", Penn, por "Milk", Pitt, por "The curious case of Benjamin Button", y al joven Dev Patel, protagonista de "Slumdog millionaire".
La española Penélope Cruz obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria por su papel de la volcánica María Elena en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", por el que también es candidata a un Óscar.
El premio al mejor actor de reparto se entregó póstumamente a Heath Ledger por "The Dark Knight", que se impuso así, entre otros, a los actores Brad Pitt, por "Burn after reading", y Robert Downey Jr., por "Tropic Thunder".
La película francesa "Il y a longtemps que je t"aime", de Philippe Claudel, se alzó con la estatuilla a la mejor cinta extranjera, por delante, de "Persepolis", de Vincent Paronnaud.
El chileno Claudio Miranda, el otro candidato latino de la velada, se quedó sin su galardón a la mejor fotografía por "The Curious Case of Benjamin Button".
-EFE
Comparte esta noticia