El monitoreo preliminar de la ONPE sobre gastos publicitarios entre el 1 de agosto y el 2 de octubre estimó que el partido de Castañeda Lossio habría invertido 6´145,917 soles. Diálogo Vecinal no presentó sus gastos.
Solidaridad Nacional, la agrupación del alcalde electo Luis Castañeda Lossio, presenta el mayor desfase entre las cifras que declaró como gastos de campaña y la información recogida por la ONPE como gasto en publicidad, según el cuarto reporte financiero de campaña entregado a ese organismo.
De acuerdo al documento dado a conocer este jueves por la ONPE en conferencia de prensa, Solidaridad Nacional informó que en la reciente campaña electoral tuvo ingresos por 197,600 soles y reportó gastos por 22, 003 soles.
Sin embargo, el monitoreo realizado de manera preliminar por la ONPE sobre gastos publicitarios entre el 1 de agosto y el 2 de octubre estimó que el partido de Castañeda Lossio habría invertido 6"145,917 soles, apuntó Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de ese organismo.
En comprobantes de pago proporcionado a la ONPE por 27 empresas de televisión, radio y prensa hasta el 31 de setiembre, se verificó un gasto efectivo de 1"905,385 soles.
María Canales, gerenta de comunicaciones de la ONPE, explicó que los gastos en publicidad estimados durante la campaña se realizaron en base a la información proporcionada por una empresa consultora especializada en supervisión de medios, y con visitas a los medios de comunicación y agencias publicitarias para constatar el monto gastado.
TODOS TIENEN DESFASE
De los 17 partidos y organizaciones políticas obligadas a rendir cuenta por la elección municipal en Lima Metropolitana, todas, excepto Alianza Para el Progreso, presentan un desbalance entre la información entregada en su cuarto informe y el estimado por la ONPE en publicidad.
Fuerza Popular, por ejemplo, declaró 1"106, 660 soles como gasto en campaña, pero su propaganda se ha valorizado en 2"792,281 soles; mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC) declaró 303 mil 883 nuevos soles como gasto pero su estimado asciende a 1"921,355 soles.
Asimismo, el Partido Aprista Peruano (PAP) consignó gastos por 785,750 soles, pero ONPE estimó el valor de su publicidad en 2"486,076 soles; mientras que Somos Perú declaró 451, 258 soles en gastos pero se valoró su campaña en 1"901,919 soles.
En similares condiciones se encuentran Siempre Unidos que informó gastos por 251,733 soles, cifra que contrasta con 2"044,742 soles estimados por ONPE; y Vamos Perú que consignó gastos por 623,598 soles, aunque ONPE los estima en 1"601,224 soles.
Si bien Diálogo Vecinal, que postulo a la reelección a la alcaldesa Susana Villarán no presentó sus gastos de campaña, se estimó que sus gastos en publicidad ascienden a 4"388, 646 soles. La ONPE ha documentado con comprobantes de pago 2"560, 678 soles.
ANDINA
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