El abogado del fundador del Sodalicio opinó que el Ministerio Público se ha precipitado al iniciar una investigación. | Fuente: RPP

Aunque el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) por presuntos casos de abusos sexuales, no existen denuncias penales formalmente interpuestas, aclaró Armando Lengua Balbi, abogado de Luis Fernando Figari, fundador de dicho movimiento.

El letrado indicó que solo existe una "mención" como agraviada de la teóloga Rocío Figueroa, pero que ha sido hecha a nivel del Tribunal Eclesiástico y no en el orden penal.

"De alguna forma el Ministerio Público se ha precipitado, porque incluso se ha abierto una investigación contra una persona que ha fallecido, como es Germán Doig", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Consideró que a la Fiscalía le podría tomar muchos meses poder formalizar una acusación y advirtió algunos pasos equivocados como el de citar a Figari a Lima, cuando "se sabe que él reside en Roma (Italia) desde hace 4 años".

Remarcó que no existen denuncias contra el Sodalicio y tampoco son testimonios formales, los que han sido incluidos en el libro "Mitad monjes, mitad soldados" del periodista Pedro Salinas.

"Son testimonios de personas que las presentan con seudónimos, es decir, sin identificación alguna. Técnicamente el testimonio es una declaración ante la autoridad, que no se ha dado", aseveró.

SUGIERE A FIGARI NO VENIR A LIMA

El abogado Armando Lengua Balbi reconoció que ha recomendado a su patrocinado Luis Fernando Figari que no venga a Lima, pues deben respetarse los principios de un debido proceso.

"Se ha abierto una investigación y no se tiene nada concreto, porque no se ha recopilado, no se ha obtenido. Otra cosa es la publicación de esta obra del periodista Salinas, que no se ha incorporado al proceso. No se tiene nada", sostuvo.

Agregó que el propio Figari le ha dicho de forma "firme" que es inocente.

"Él está golpeado, muy abatido por esto. Yo le digo que esto es un linchamiento y tenemos que ver su defensa con mucho cuidado. Él me dice que es inocente y rechaza los señalamientos, que no son acusaciones en la forma expresada, ni son parte de una denuncia", afirmó.