Su vocera, Patricia Juarez, afirmó que quieren ´enlodar´ la candidatura de Luis Castañeda al relacionarlo con una denuncia que señala a Comunicore como una empresa que lavaba dinero del narcotráfico.
Patricia Juarez, vocera de Solidaridad Nacional (SN) y candidata a teniente alcalde de Lima en la lista que encabezaLuis Castañeda Lossio advirtió que quieren "comunicorizar" la contienda municipal.
Atribuyó a una "campaña política sucia" la reciente denuncia realizada a través de la revista Poder que, citando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señala que la empresa Comunicore, que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima, fue utilizada para lavar dinero del narcotráfico.
Según el informe periodístico, Álex Montoya Agüero, un narcotraficante prófugo de la justicia desde el año 2009, creó junto a Miguel Garro, exgerente de Relima, la empresa de fachada Comunicore para lavar dinero.
"LO QUE HAN SACADO NO TIENE NINGUNA NOVEDAD"
Patricia Juarez sostuvo que esa información de la UIF está en el Poder Judicial desde hace tres años y está siendo investigada.
"Lo que ha sacado este medio no tiene ninguna novedad ni tema que pueda llamar la atención o comprometer en absoluto a Luis Castañeda Lossio porque él ya brindó toda la información que se requería", aseveró en entrevista con RPP Noticias.
La dirigenta de Solidaridad Nacional, partido que lidera Castañeda, dijo tener la "absoluta certeza" de que este último no conocía a Álex Montoya Agüero, aunque dijo desconocer si existe un parentesco del exburgomaestre de Lima con Martin y Arturo Belaunde Lossio, que fueron socios de Montoya.
"Esos nuevos vínculos que al parecer han salido de esta investigación periodística es un tema absurdo creado para enlodar la campaña. Lo que quieren es comunicorizar la campaña municipal, cosa que no vamos permitir", manifestó.
"PAGO A RELIMA SE HIZO DE MANERA REGULAR"
A la fecha existe una investigación judicial porque Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente durante la gestión de Luis Castañeda para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima, en una cuestionada operación de 35.9 millones de soles.
Las informaciones daban cuenta que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.
Sin embargo, Patricia Juarez aseguró que la operación del pago de la deuda "se hizo de manera regular" a Relima.
"El peritaje del Ministerio Público se ratifica en el peritaje inicial en el sentido de decir que no ha existido para la Municipalidad de Lima ningún perjuicio económico en el pago de los 35.9 millones de soles, más bien esto fue producto de una negociación impecable que se hizo y que inicialmente correspondía a un pago de 46 millones de soles. Fue un ahorro de casi 10 millones", aseveró.
Agregó que la cancelación a Relima no fue de un día para otro sino que estaba programado en el plan de pagos de la municipalidad, que también incluyó el pago de 125 sentencias judiciales y, según dijo, el ahorro de 30 millones de soles.
"Tengo la sospecha de que es un tema de defraudación tributaria, porque se le pagó a Relima y esta a su vez le pagó a Comunicore pero ninguna de ella pagó el impuesto a la renta que le correspondía. ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no investiga la Sunat?", manifestó.
Sostuvo que si bien Luis Castañeda no tiene nada que ocultar, no se le debe involucrar en un caso que -dijo- compete a dos empresas privadas.
Finalmente, dijo que la inasistencia del exalcalde capitalino no fue un "desaire".
"Teníamos serias dudas sobre quién coorganizaba el evento que era el primo hermano del señor Guerra García", indicó al tiempo de mencionar que la invitación al próximo debate electoral del 28 de septiembre pueden remitirla a los voceros de Solidaridad Nacional.
Comparte esta noticia