Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Solo 155 colegios públicos de Lima y Callao tienen psicólogo

(Referencial)
(Referencial)

Actualmente solo 155 colegios públicos de Lima y Callao cuentan con un psicólogo para asesorar y prevenir el bullying.

Solo 155 colegios públicos de Lima cuentan con la asesoría de un psicólogo, por lo que la contratación de estos especialistas para ayudar a contener y prevenir el acoso y la violencia juvenil es uno de los mayores retos de la Ley antibullyin, se informó hoy.

María Teresa Ramos directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (DITOE), precisó ese déficit se debe a que existen más de 40 mil colegios a escala nacional, pero hay apenas 18 mil psicólogos colegiados en el Perú.

“Será un gran reto cumplir con esta exigencia. Para enfrentar el problema se trabaja a través de redes.  Es decir, agrupamos a un conjunto de escuelas en donde se coordina con los directores de los colegios, los responsables de tutoría, entre otros”, mencionó.

Dijo que en el Ministerio de Educación se trabaja el reglamento de la ley, que debe salir el próximo mes, y en la que se definirá cómo se incluirá a los psicólogos, mediante los gobiernos regionales, y hasta cuál será el protocolo de atención que tendrán los menores agredidos.

La especialista sostuvo que este tema nunca antes fue denunciado como tal, pues estuvo mal entendido que las agresiones entre varones, por ejemplo, debían resolverse entre ellos, sin intervención de los adultos o de alguna autoridad de colegio.

“Recién desde el año pasado empezamos a recibir denuncias que son atendidas inmediatamente”, anotó Ramos.

Detalló que cuando el incidente ha generado efectos más profundos en el menor agredido, como inseguridad personal o depresión, el caso puede llegar hasta la Demuna, para que en coordinación con el Ministerio de Salud, el menor afectado reciba atención especializada.

“Mientras sale el reglamento, buscamos evitar este tipo de casos desarrollando una cultura de respeto a los derechos de la personas. Si formamos estudiantes respetuosos de los otros, estos casos se reducirán considerablemente”.

Indicó que el bullying está siendo abordado en el curso de Formación ciudadana y cívica, pero que el problema radica en que muchas veces se le trabaja desde una orientación informativa y no formativa, y en esta última debe participar la familia, la sociedad y los medios de comunicación. “Todos somos educadores", sostuvo.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA