Sucamec incauta centenar de armas irregulares a empresas de seguridad

Sucamec advirtió que el uso de armas de fuego de uso civil con licencia vencida de una empresa de seguridad privada constituye una falta administrativa y se castiga con una multa de 50% de la UIT.
RPP / Video: RPP TV

En un operativo sorpresa realizado el viernes a empresas de seguridad privada de Magdalena y San Isidro, Sucamec incautó 108 armas de fuego en situación irregular y 50 municiones (9 milímetros) de uso restringido que no debían estar en poder de dichas instituciones.

Del total de armas mencionadas, 19 tenían las licencias de posesión y uso vencidas, 11 eran ilegales (sin licencia de posesión y uso) y 78 estaban almacenas en espacios inadecuados que incumplían las medidas mínimas de seguridad y constituían un riesgo para la seguridad ciudadana al estar expuestas a posibles robos y caer en manos de delincuentes.

Voceros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) explicaron que el operativo incluyó a 25 empresas y se realizó en cumplimiento del Decreto Supremo 005-2014-IN, que fortalece la función fiscalizadora de dicha institución.
 
Una de las medidas del Decreto Supremo es que las armerías (espacio de almacenamiento de armas y municiones) de las empresas de seguridad y casas comercializadoras de armas cuenten con un mínimo de dos cámaras de vigilancia (interna y externa), alarma conectada con la Policía Nacional o con alguna empresa de tecnologías de seguridad autorizada por la Sucamec, y tener una señal luminosa de alerta en el exterior del local.

De no contar con dichas medidas de seguridad, las empresas debían internar sus armas en los almacenes de la Sucamec hasta regularizar su situación.

El plazo que el referido Decreto Supremo estableció para que las empresas adecuaran sus medidas de seguridad fue de 60 días calendarios, el mismo que venció el 29 de mayo.

A partir de esa fecha, correspondía a la Sucamec incautar preventivamente las armas hasta que la empresa adecue sus instalaciones a los estándares de seguridad establecidos en la norma, así como aplicar una sanción administrativa que puede llegar hasta un 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Sucamec advirtió que la tenencia y uso de armas de fuego de uso civil con licencia vencida por parte de una empresa de seguridad privada constituye una falta administrativa que da lugar a la incautación de armas y a una multa que puede llegar hasta 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Asimismo, la tenencia de armas sin licencia, además de ser una falta administrativa cuya sanción es una multa de hasta 50% de la UIT, constituye un delito denominado tenencia ilegal de armas.

Con este operativo, suman 77 las visitas inopinadas a empresas comercializadoras de armas y de servicios de seguridad privada, mientras que las armas incautadas en situación irregular e ilegal totalizan hasta el momento 294, solo en el 2014.