Sudáfrica sigue en vilo por Mandela, que continúa en estado crítico

El expresidente sudafricano pasó hoy su cuarto día hospitalizado en estado crítico, mientras Sudáfrica alberga ya poca esperanza en su recuperación.
EFE

El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasó hoy su cuarto día hospitalizado en estado crítico, mientras Sudáfrica sigue en vilo y alberga ya poca esperanza en su recuperación.

"Mientras (Mandela) continúa en estado crítico en el hospital, debemos tenerle presente a él y a su familia en nuestros pensamientos y oraciones cada minuto", afirmó hoy el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante un acto con un sindicato en Johannesburgo.

"Deseamos celebrar el 95 cumpleaños de Madiba -como se conoce popularmente en Sudáfrica al exmandatario- con el vigor propio de una vida de dedicación a la humanidad", añadió Zuma.

Mandela cumplirá 95 años el próximo 18 de julio.

El último parte oficial hasta ahora sobre el pronóstico de Mandela fue divulgado ayer por la Presidencia del país, que aseguró que el antiguo estadista seguía en estado "crítico".

El estado de Madiba pasó de "grave pero estable" a "crítico" el pasado domingo, después de que las señales de mejoría comunicadas por el Gobierno y la familia despertaran el optimismo sobre su restablecimiento.

Mandela, de 94 años, fue ingresado el pasado 8 de junio debido a la recaída de una infección pulmonar.

Madiba, que desde el pasado diciembre ha sido ingresado hasta en cuatro ocasiones, contrajo sus problemas respiratorios en las cárceles del régimen racista del "apartheid", en las que pasó detenido 27 años.

La falta de novedades sobre el pronóstico del icono de la lucha contra "apartheid" disparó hoy en la prensa local los rumores sobre la reunión urgente que el clan Mandela celebró ayer en su feudo de Qunu (suroeste) para tratar "asuntos delicados" de la familia.

Según publicó hoy el diario sudafricano "The Star" -que cita fuentes del clan Mandela-, la reunión sirvió para decidir el lugar en que debe ser enterrado el exactivista "antiapartheid".

De acuerdo con esa misma fuente, la familia está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu -donde Mandela creció y tiene una casa- y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació el héroe sudafricano.

EFE