Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Suman casi 800 los muertos por cólera en Haití

Foto: EFE
Foto: EFE

ONU pidió a comunidad internacional 163,8 millones de dólares para ´evitar verse desbordada´ por epidemia que mantiene a unas once mil personas en hospitales.

El balance de víctimas por cólera se disparó en Haití hasta los casi 800 muertos desde que se inició a mediados de octubre, y las organizaciones humanitarias urgen por ayuda para detener el avance descontrolado de la epidemia que alcanzó cinco de los diez departamentos del país.
 
El viernes, la ONU, que tiene un plan de trabajo junto al gobierno de Haití y otras agencias de ayuda, pidió a la comunidad internacional 163,8 millones de dólares para "evitar verse desbordada" por la epidemia de cólera, que ya dejó 724 muertos y 11.
000 personas ingresadas en hospitales y que puede expandirse a República Dominicana.

"Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia" que afecta al país desde mediados de octubre, dijo la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

Según estadísticas publicadas el jueves en la página de internet del ministerio de Salud de Haití, unos 497 muertos, es decir más de los dos tercios del total de fallecidos declarados, se registraron en el departamento de Artibonite (norte), principal foco de la epidemia.

Sin embargo, las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en paupérrimas condiciones sanitarias agravadas por el devastador sismo del 12 de enero que dejó un saldo de 250.000 muertos.

De los diez departamentos de Haití, país de unos 8 millones de habitantes, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado el viernes por la ONU.

La organización prevé que cerca de "200.000 personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa".

El organismo multilateral cree que ante el frenético avance de la epidemia, la comunidad internacional deberá movilizar recursos adicionales de ayuda durante al menos seis meses.

"Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen exige más apoyo logístico y financiero para el gobierno (de Haití) por parte de las agencias humanitarias y de los donantes", explica la ONU.

Sin este nuevo apoyo, "la epidemia podría acabar con nuestros esfuerzos", advirtió la organización.

Los fondos recaudados permitirán ofrecer sobre todo tratamientos sanitarios, de saneamiento y de higiene.

La semana pasada, el huracán Tomas dejó al menos 21 muertos en Haití y provocó importantes inundaciones y daños.

Las autoridades temen justamente un aumento de la propagación de la epidemia debido a que las precipitaciones provocaron un incremento del volumen de agua contaminada, uno de los principales vectores de la enfermedad.

AFP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA