Ad portas del inicio de la temporada de verano, ambas instituciones harán campañas conjuntas para evitar derroche de agua potable.
La temporada de verano, según las estadísticas, es la estación en la que más agua consume la población, pero también donde más se derrocha. Para evitar el mal uso del agua en la próxima temporada veraniega, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) suscribieron un convenio de cooperación para sensibilizar y educar a los usuarios del servicio de agua potable.
“Un aspecto importante del convenio es que se hace en el marco de la promoción de la vigilancia ciudadana sobre un recurso cada vez más escaso, debido a las consecuencias del cambio climático, el crecimiento incontrolable de las ciudades, y las restricciones en materia de captación, potabilización, distribución y tratamiento de aguas residuales”, subrayó Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la Sunass.
Por su parte, el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres Valle, manifestó la disposición de su institución para trabajar en la prevención y evitar el abuso en el uso del agua a través de los distintos canales que en la actualidad permite las tecnologías de la información y poder llegar así con la mayor información posible.
“Estamos justo a puertas de empezar una nueva campaña de verano, época en que se malgasta el agua y es ahí donde trabajaremos intensamente con las herramientas que nos permite la tecnología para informarles a los usuarios sobre el adecuado uso de este recurso”, agregó.
Precisamente, en este nuevo quinquenio el ente regulador del agua potable quiere dar más énfasis al trabajo de concientización de la población para que puedan valorar en su real magnitud el recurso hídrico, conocer el complejo sistema de potabilización del agua y comprender el marco regulatorio para convertirse en permanentes auditores de la gestión de las EPS.
En tanto, el gerente General de la SUNASS, Alberto Rojas Morote, informó que se tiene previsto la realización de talleres, foros y otros eventos que promuevan la difusión de los deberes y derechos de los usuarios de los servicios de agua potable.
El Convenio de Cooperación Institucional tendrá una vigencia de dos años renovables por acuerdo de las partes.
La función de SUNASS, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
Comparte esta noticia