Cuando una persona necesita realizar algún trámite y no recuerda su número de RUC, la SUNAT cuenta con un sistema en línea que te permitirá conocerla. Aquí los pasos a seguir.
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un número que se le otorga a todas las personas naturales o jurídicas que contiene los datos que identifican sus actividades económicas y laborales en la SUNAT. Este contiene 11 dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
Una persona puede verificar y consultar su número vía online, sin salir de casa. Si aún no lo tienes puedes inscribirte con su documento nacional de identidad (DNI).
Consultar mi número de RUC
El primer paso es ingresar a la página web de la Sunat: www.sunat.gob.pe. Al entrar debes elegir la opción Consultar el estado de RUC.
El sistema inmediatamente mostrará tres opciones de búsqueda para ti: ‘RUC’, ‘Por Documento’ y ‘Por Nombre o Razón Social’. Elige entre las dos últimas.
En caso tú elijas ‘Por Documento’, el sistema te mostrará cuatro opciones: DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte o Cédula Diplomática de Identidad. Allí Selecciona la que se acomode más a ti.
En el caso de elegir ‘Por Nombre o Razón Social’, deberás escribir tu nombre completo o razón social de la empresa que estes buscando en el espacio en blanco.
Luego de ello se te mostrará la información solicitada que incluye el número de RUC, los datos de la persona natural o jurídica. Este debe ser activo siempre para realizar cualquier actividad sin problemas.
Estados del RUC
La SUNAT señala que hay otros estados del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que son los siguientes.
- Suspensión temporal: Se da cuando el mismo usuario informa de la paralización de sus actividades comerciales. Esta se puede dar hasta por 12 meses calendarios consecutivos. Sin embargo, puedes reactivar tu estado en cualquier momento usando su usuario y Clave SOL.
Una vez que transcurra el plazo y no se reinicien las actividades, se puede solicitar la baja definitiva del RUC.
- Baja provisional: Cuando el usuario solicita la baja de inscripción del RUC y la Sunat pone en evaluación la petición.
- Baja definitiva: La persona verificará dicho estado cuando la Sunat haya aprobado la baja definitiva de la inscripción del RUC.
- Baja provisional de oficio: La Sunat es la que toma la decisión al presumir que la empresa o negocio del usuario habría dejado de funcionar o realizar actividades comerciales.
- Baja definitiva de oficio: Esto sucede cuando Sunat asume definitivamente que tu empresa o negocio ha dejado de realizar actividades comerciales.
Sacar mi propio RUC
Si una persona desea contar con su propio RUC puede hacerlo de manera presencial o en línea. Si escoges hacerlo desde tu hogar, cuentas con dos opciones. La primera opción es a través del app Personas Sunat y la otra es mediante Sunat Virtual.
SUNAT informa que es necesario contar con DNI, un correo electrónico activo, un número de celular vigente, fecha de inicio de actividades económicas, domicilio y un régimen tributario si cuenta con algún negocio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia