Superintendencia de Migraciones ¿Vulnera derechos de extranjeros en Perú?

Casos dramáticos de extranjeros y sus familiares peruanos que se ven afectados por medidas que califican de "arbitrarias y abusivas" de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Jorge Arias

Piden apoyo para resolver imparcialmente su situación migratoria. El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino dio a conocer casos  dramáticos casos de extranjeros y sus familiares peruanos afectados, según ellos, por las "arbitrariedades y abusos de la Superintendencia Nacional de Migraciones"

Aquí se están destruyendo familias, separando a padres extranjeros de sus hijos peruanos, a esposas extranjeras de sus esposos peruanos. Con estos hechos la Superintendencia de Migraciones  incumple la Constitución y tratados internacionales”, indicó señalando que   "Migraciones   necesita ser reestructurado”.

“Por ejemplo, hay una señora argentina que vive hace 18 años en el país y Migraciones la quiere expulsar sin considerar que tiene un hijo menor de edad peruano, cuando debería darle facilidades para regularizar su situación como exige la normativa nacional e internacional ya que se prioriza cuidar la unión de la familia”, reveló el parlamentario andino.

Refirió que muchas veces son los mismos procedimientos en Migraciones los que llevan a los extranjeros a pasar a una situación migratoria irregular.

CASOS

María Mercedes (ciudadana argentina)
Vive hace 18 años en el Perú. Tiene dos hijos con un ciudadano  peruano con quien se casó en Argentina.  El hijo menor nació en el país  y aún es menor de edad.  Años después, ya radicados en Perú, se divorciaron. El exesposo nunca le entregó la correspondiente pensión por alimentos, motivo por el cual ella inicia un juicio. Como  represalia, él  la denuncia ante Migraciones para que la expulsen por su situación migratoria irregular, lo que ocasionó que el juicio por alimentos quede en cero. Además,  el exesposo  hizo los trámites para que INABIF ponga bajo su custodia al hijo menor de edad. A partir de ese momento, la SNM expidió una orden de expulsión, razón por la cual actualmente vive en forma clandestina.

Inés Agresott (ciudadana colombiana)
Desde el año 2004 Inés reside en Perú con estatus de familiar residente, por su condición de esposa de peruano, padre de su hija nacida en nuestro país.
En el 2008 se divorcia y contrae matrimonio con otro ciudadano peruano. En ese momento, ella y su actual esposo voluntariamente se acercaron a Migraciones a informar y registrar la nueva situación civil.
Migraciones le otorga un nuevo Carnet de Extranjería con la misma calidad migratoria de familiar residente y con los datos del actual esposo. Esto sucedió hace seis años, y durante todo ese periodo,  Inés, año tras año, renovó su carnet de extranjería y pagó la tasa correspondiente.
Pero en el 2013, al acercarse a realizar el mismo trámite, Migraciones retiene su Carnet de Extranjería con el argumento que lo realizado en los últimos seis años es irregular, ya que debieron generarle un nuevo expediente y no expedirle un nuevo carnet.
Esto que podría ser un error menor y que es de obvia responsabilidad de Migraciones, se convirtió en una pesadilla para Inés.  Al quitarle el documento  la han dejado en situación de suma vulnerabilidad: no puede utilizar sus cuentas de ahorros, hacer trámites, ni ejercer su ciudadanía. Ella teme que pretendan expulsarla del país y, como en el caso de María Mercedes,  le quiten a su hija para enviarla a INABIF.

Caso Lida Sabillón (ciudadana hondureña)
Lida, hondureña que vivía en España, hace cinco años inició su relación con un ciudadano peruano. Ellos quisieron venir a vivir al Perú,  pero extrañamente el consulado peruano en España le negó la visa, con el argumento equivocado de que al ser irregular en España, el Perú  no podía darle visa. Y, cometió la falta de entrar al país, vía Ecuador, eludiendo el control migratorio.
Una vez en Perú se casaron y se presentaron voluntariamente a Migraciones para subsanar la situación. Inmediatamente, le iniciaron un proceso de expulsión pues, según la ley, ingresar eludiendo el control migratorio es causal de esta sanción.
Su orden de expulsión fue emitida y no tuvo otra opción que irse del país. El detalle es que la ley no refiere por cuánto tiempo el infractor no puede volver a entrar al país. Esto hace que, en la práctica, nunca pueda regresar.
Amparado en el artículo 4 de la Constitución sobre  unidad e integridad familiar su esposo inició un proceso legal y ganó la causa. El  Segundo Juzgado Penal de Lima, mediante fallo, dejó sin efecto la orden de expulsión. El problema es que la Superintendencia Nacional de Migraciones, de manera ilegal, se niega a acatar el  fallo.

------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.