Supuesto traficante de armas era proveedor del Ejército, según prensa

Algunas de las armas que fueron presentadas el pasado 28 de agosto por el ministro Daniel Urresti son prototipos creados por el armero Chávez Sifuentes.
Captura Cuarto Poder

El jueves 28 de agosto pasado el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció junto al director de la Policía Nacional, Jorge Flores, la desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de armas.

En conferencia de prensa, mostraron una gran cantidad de armamento incautado por los agentes policiales en dos operativos realizados ese mismo día. Uno, ocurrido en un hospedaje ubicado en el cruce del jirón Trujillo con el malecón Rímac (muy cerca a Palacio de Gobierno); y el otro, en un supuesto taller clandestino ubicado en la cuadra 07 de la avenida Cárcamo, en pleno centro de Lima.

En este último operativo se detuvo al encargado del recinto, Jesús Dimas Chávez Sifuentes, quien purgó condena en el penal Castro Castro, entre 1997 y 2000 por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Sin embargo, lo que no se sabía hasta hoy es que algunas de las armas que fueron presentadas por el alto funcionario del Estado son prototipos creados por el armero Chávez Sifuentes, los cuales fueron premiados en concursos de investigación e innovación tecnológica convocados por el propio Ejército Peruano y la Policía Nacional.

Las hijas del detenido denunciaron una serie de irregularidades durante la intervención y la posterior investigación policial. "(Mi padre) es víctima de maltratados desde un inicio", sostiene Pamela Chávez.

Según la investigación de “Cuarto Poder”, el armero cuenta con registro de Sunat desde el 2001 e indica como actividad principal la fabricación de armas y municiones.

Asimismo, posee un certificado expedido por la Dirección de Logística de la PNP donde se da cuenta que el capitán PNP en retiro Jesús Chávez “presentó el arma no letal denominado Lanza Granada Múltiple Lacrimógena, calibre 37 MM, el mismo que ha sido diseñado y desarrollado para uso en la Policía Nacional”.