Talleres de cerámica amenazados por el plástico en la Franja de Gaza

Más de 50 talleres de cerámicas han sido cerrados en los pasados años en Gaza. El descenso de la producción se debe a mayor disponibilidad de conseguir artículos de plástico.

Los artículos como vasijas, floreros, masetas y recipientes de todo tipo se estan viendo reemplazados por la mayor facilidad y accesibilidad a los artículos de plástico.

Muchos talleres han cerrado debido a esto y muchas familias han perdido una de sus fuentes de ingresos en esta estrecha franja de tierra que de por sí ya tiene dificultades para sostenerse económicamente debido al bloqueo militar que sufre.

El uso de artículos de cerámica se remonta a épocas ancestrales, por lo que muchas familias, generación tras generación se han dedicado a este negocio.

Así, los ingresos familiares son obtenidos por los hombres y los hijos mayores, que trabajan en las industrias de servicios (36%), en la construcción (33%), en la agricultura (20%) y en otras actividades industriales (10%). Aproximadamente el 40% de estos puestos de trabajo se hallan en Israel; sin embargo, los problemas políticos interrumpen con frecuencia el flujo de trabajadores hacia ese país.

De acuerdo a los informes, más de 50 talleres de cerámicas han sido cerrados en los pasados años en Gaza. El descenso de la producción se debe a mayor disponibilidad de conseguir artículos de plástico.