Taytafe, un novedosos restaurante en Cusco, presenta una carta basada principalmente en nuestra gastronomía peruana, con gran presencia de la cocina criolla y la cocina regional. Asimismo, presenta un carta de parrillas y rodizio, técnica aprendida en Brasil por el cocinero José Lujan.
Con porciones generosas, Taytafe conjuga diferentes técnicas para que los platos sean atractivos en temas de presentación, texturas, aromas y sabor. Cada detalle está pensando cuidadosamente, e incluso los platos se presentan con un menaje trabajado exclusivamente para el restaurante, con piedras traídas del valle sagrado o Acomayo, así como tablas de madera de eucalipto y chachacomo.
Taytafe, trabaja con agricultores y huertos del valle sagrado en Urubamba, Calca, Lamay y Pisac es por eso que la carta tiene una clara influencia de la gastronomía regional cusqueña, tan importante en el culinaria nacional. Así nacen platos como la saralawa, que es una crema tradicional de Cusco y en Taytafe la servimos con aceite de huacatay, dados de queso y croutones de pan chuta de Oropesa. También contamos con el lechón de Huarocondo, que es una localidad de Cusco que se caracteriza porque sus pobladores son especialistas en elaborar el lechón a la leña. Nosotros lo interpretamos ahumándolo con palo santo, lo servimos con la piel crocante tipo tocto de Saylla-Cusco, acompañado de uchucuta y de un majado de papa nativa al mortero, olio y sal de Maras. En este caso la uchucuta la elaboramos con rocoto de Lamay, huacatay y sachatomate tal y como se elaboraba antaño.
Taytafe pertenece a un grupo empresarial denominado Pacha Lab. Pero la proyección del joven cocinero José Lujan empresario y escritor no queda ahí, ya que tiene planeado para antes de fin de año la apertura de un segundo restaurante basado en un concepto de cevichería peruana. Asimismo para el 2016 abrirá una anticuchería y una sanguchería. También tiene propuestas para abrir un foodtruck y un chifa en la ciudad Imperial; además de restaurantes en Estados Unidos, Panamá, Colombia y Brasil.
La carta: Lechón de huarocondo, piel crocante, uchucuta y papas al mortero con olio y sal de Maras /Lomo saltado Taytafe (a lo pobre), plato que ha gustado mucho al público e incluso ya lo catalogan como el mejor lomo saltado de Cusco / Saralawa, aceite de huacatay, queso andino y croutones de pan chuta / Asado de tira estofado con vegetales y pisco, servido con puré rústico de papas / Malaya a las brasas sobre ajiaco de papas y sarsa criolla de rabanitos y palta. / Pulpo saltado / Pastel de choclo relleno de ragout de lomo y vegetales, bañado en salsa de hongos callampa /Arroz con pato / Lomo enrollado con tocino, arrisotado al rocoto y reducción de vino y miel del valle.
Comparte esta noticia