Minsa dispone presentar carnet de vacunación contra la COVID-19 en espacios cerrados
El Minsa ha señalado que las personas no vacunadas tienen mayor posibilidad de contagiar a quienes están a su alrededor. | Fuente: Andina

A partir de este lunes, 15 de noviembre, las personas mayores de 45 años necesitarán tener las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 para poder realizar viajes interprovinciales.

Así, RPP Noticias llegó hasta el Terminal de Yerbateros, ubicado en el distrito de San Luis, para verificar si es que los usuarios vienen aplicando la norma indicada en el Decreto Supremo. 

Raúl Salazar, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), informó que hasta el momento cerca del 90% de viajeros lo ha presentado ante la empresa de manera voluntaria. 

"Más del 90% de usuarios ha podido acreditar su vacunación con el carnet en físico y el otro 7% lo hizo a través del aplicativo", resaltó.

El vocero indicó que el certificado se debe de enseñar una vez que la persona vaya a realizar la compra del boleto y pueda subir al bus sin problemas. 

Medidas de prevención

“A partir del 15 de noviembre de 2021, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación”, detalló la norma.

Cuando se anunció su próxima publicación, Hernando Cevallos, ministro de Salud, sostuvo, que, si bien la vacuna es voluntaria, nadie tiene derecho a contagiar a otros.

“Si uno viaja en un bus interprovincial, varias horas generalmente, la persona que se sienta al lado debe tener menos posibilidad de que te contagie", refirió en conferencia de prensa tras el Consejo de ministros.

Carnet de vacunación

La vacunación en Perú avanza buen ritmo, por ello, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para garantizar la protección de todos, lo cual incluye porta el carnet de vacunación.

El carnet de vacunación lo expide el Ministerio de Salud a las personas que hayan recibido la primera dosis o las dos dosis del inmunizante. Sin embargo, tener la pauta completa será requisito para acceder a algunos servicios.

Descargar carnet de vacunación

Si ya te vacunaste, puedes ingresar al siguiente enlace para descargar tu carnet de vacunación: Aquí.

En la plataforma del Ministerio de Salud deberás colocar el tipo y número de documento de identidad que posees, fecha de nacimiento y fecha de emisión de tu DNI.

De inmediato, te redirigirá a una página en la que podrás ver tus datos personales y las vacunas que has recibido. Allí, deberás hacer clic en "Ver detalle".

Luego, podrás descargar tu carnet de vacunación haciendo clic en "Ver certificado" o utilizando el código QR con tu smartphone.

 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: