´Traición en los Andes´, el quinto tomo de la novela de Antonio Gárate

El Dr. Antonio Gárate Calle presenta el quinto tomo de su novela histórica ´Por diez centavos de salitre´ que relata la heroica campaña de la Breña y el sacrifico de Leoncio Prado.
Familia G

Presentación será este lunes 22 de diciembre en la Casa Prado. “Traición en los Andes” es el quinto tomo de la novela histórica "Por diez centavos de salitre" de Antonio Gárate Calle, basada en hechos reales de la Guerra del Pacífico.

Este nuevo tomo, relata la heroica gesta del general peruano Andrés Avelino Cáceres, junto a los campesinos, durante  la campaña de la Breña, para mantener la dignidad nacional,ante la invasión del ejército chileno.

"Traición en los Andes", cuenta sobre  el rescate de la esposa del presidente Lizardo Montero,  Rosa Elías, lideresa de la Resistencia nacional y cómo se la escondió en Barranco;  también sobre la amante peruana del chileno Patricio Lynch, quien  cae presa por colaborar con sus compatriotas de la Resistencia. Los amigos barranquinos protagonistas de la novela, se suman al ejército cacerista acantonado en Chosica donde se desata una epidemia de tifus, la salida de  Cáceres rumbo a Tarma; el asesinato de enfermos y heridos que quedaron en Chicla.  “La Mapucha” (espía chilena) viaja tras Cáceres con el traidor Barriga quien, descubierto, es fusilado allí.

LEONCIO PRADO

El tomo relata el retorno de Leoncio Prado ra Lima luego de su destierro en Chile y se une a la resistencia de Cáceres, quien enfrenta al coronel Arnaldo Panizo en Acuchimay.  El ejército del centro es diezmado por una tormenta en Julcamarca. La campaña de la Breña se inicia con sendos triunfos en Pucara, Marcavalle, Sierralumi y Concepción. Mientras, en Cajamarca, Antonio y Norma descubren las tratativas de MigueI Iglesias con las logias masónicas chilenas para lograr la paz sin condiciones. El Combate de San Pablo sume a la ciudad en un baño de sangre. Iglesias se erige presidente con el aval de Chile. Cáceres libra la heroica Batalla de Huamachuco y Leoncio Prado es fusilado estando herido. El indio Nemesio Toparpa Túpac salva a los tres barranquinos y los lleva a la Huaca Peje Grande.

EL AUTOR

Antonio Gárate Calle nació en Barranco y estudió en el colegio San Luis. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose de Cirujano Dentista en 1962. Luego, se integró la Sanidad de la Marina de Guerra del Perú en la que sirvió 32 años con impecable trayectoria, retirándose con el grado de Capitán de Navío. Vive en Barranco casado con la distinguida dama Yolanda Pigati Quiñones: tiene cinco hijos y 8 nietos. Practica el deporte sub-acuático y gusta de la lectura y la música lírica.

Antonio “Tuco” Gárate es un apasionado por la Historia. Su padre Antonio Gárate Silva nació en 1894 en Iquique, Tarapacá, bajo la ocupación chilena. Al no aceptar la dominación, vino al Perú. Y su abuelo, Antonio Gárate Briceño, también peruano de Tarapacá, integró el Batallón “Iquique” organizado por el héroe Alfonso Ugarte en la guerra con Chile. Inspirado por su origen, Gárate escribió esta novela investigando por 25 años en archivos históricos, vasta bibliografía y en diarios y revistas de la época del conflicto. Él quiso relatar de modo ameno los hechos históricos para interesar así a las jóvenes generaciones de los tres países protagonistas del conflicto: Perú, Bolivia y Chile. Y para que los políticos y militares de hoy eviten cometer errores similares.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO TOMO

La nueva entrega de la novela histórica “Por Diez Centavos de Salitre”, escrita por el  Doctor Antonio Gárate Calle,  será presentado a las 7:00 PM este  22 de diciembre , en la Casa Prado (Avenida 28 de julio 878, Miraflores).

Comentarán el libro el General de División EP Pablo Correa Fallen, Presidente de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres-OLMC; el Coronel EP Lorenzo Baluarte Zolezzi, sub-director del Colegio Militar Leoncio Prado CMLP y el Ing Juan Goyburo Calderón, Presidente de la Asociación Guadalupana.

------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.