Transexual peruano quiere volver a ser varón ante la ley

Carlos Fenández de Córdova, del Reniec, aclaró que una modificación en el DNI como el cambio de sexo, debe hacerse vía judicial y no administrativa.

Carlos Fenández de Córdova, gerente de registros civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aclaró que una modificación en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el cambio de genero, debe hacerse vía judicial y no administrativa.

Es el caso del peruano Fernando Ñaupari Buendía (53), quien nació varón y fue inscrito como tal, pero en agosto de 1988 tramitó sus papeles en el Perú y se convirtió oficialmente en Carmen Claudia Ñaupari Buendía. Sin embargo, ahora quiere volver a figurar como varón ante la ley.

"El primer proceso fue judicial y se cambió el nombre y género. Si quiere readquirir su identificación inicial, de Fernando Buendía, y el género de varón, tendrá que un juez ordenarlo", explicó Fernández de Córdova en diálogo con RPP Noticias.

"Una resolución judicial solo puede ser modificada por otra resolución judicial", remarcó el funcionario.

El representante de la Reniec indicó que si bien Ñaupari Buendía, quien vivió durante más de una década en Francia, ya ha sido reconocido como varón en ese país, tiene que hacer el trámite vía judicial en el Perú.

"Tendrá que iniciar ante la Corte Superior de Justicia un procedimiento de reconocimiento de sentencia expedida por un tribunal del extranjero, tras lo cual se dará valor a esa resolución y se procederá con el cambio de la información", manifestó.

En RPP Noticias, Fernando Ñaupari, quien en 1994 se casó con un francés, pero actualmente está divorciado, contó que ha decidido volver a ser varón "porque vino un cambio a mi vida".

Relató que vivió 28 años de su vida siendo homosexual pero no encontró la felicidad, luego se cambió de sexo, sin embargo, tampoco fue feliz siendo transexual.

 “¡Tengo el pelo de un varón, respiro como un hombre! ¡No hay cambio de sexo para el ADN...!¡Yo soy varón y quiero recuperar mi identidad!”, indicó.