Umberto Eco, autodenominado "maestro del encubrimiento", cumple hoy 80 años; el también, ensayista y semiólogo italiano, es autor de "El Nombre de la Rosa", llevada al cine con gran éxito.
El escritor italiano Umberto Eco, admirado por sus novelas que entremezclan la realidad con la ficción y catapultado a la fama por haber escrito una de las historias más misteriosas de la literatura universal, cumple hoy, 80 años de vida.
Eco deja en un segundo plano a su talento como escritor; ante todo se considera un filósofo, humanista e intelectual que escribe novelas como "amateur".
Sin embargo, llega a las ocho décadas, como uno de los líderes del mercado editorial del mundo; escribiendo con refinamiento y diversión, con novelas tan intrigantes como tortuosas, llenas de inspiración y poesía histórica-cultural.
Su primera novela, "El Nombre de la Rosa", fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery en el papel de protagonista, hace 30 años.
A esta exitosa publicación, le siguieron cinco novelas, la última, "El cementerio de Praga", sobre el antisemitismo y las trascendentales teorías de la conspiración.
No gusta de divulgar lo que escribe. "Lamentablemente no está disponible para declaraciones, ni siquiera sobre su cumpleaños", le excusa su editorial.
Algunas curiosidades de Umberto Eco
Eco es un destacado estudioso del personaje de James Bond, sobre el que ha escrito "Il Caso Bond" (The Bond Affair) (1966), con Oreste Del Buono.
En 1969 escribió el prólogo a "Mafalda, la contestataria", la edición de Bompiani (Milán) de la célebre historieta de Quino
Admirador de Jorge Luis Borges, quien inspiró, inclusive, al personaje de Jorge de Burgos, de El nombre de la rosa.
Ferviente admirador de todo lo relacionado con la cultura popular, como los cómics, la televisión, la música popular, las novelas detectivescas y el cine; dice escuchar escuchar a Julio Iglesias y alguna vez declaró que Rafaella Carrá es "un boccato di cardinali".
Comparte esta noticia