Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Un grupo de policías es acusado de ejecuciones extrajudiciales

Dieciséis oficiales y 80 suboficiales de la PNP son investigados por la Fiscalía a raíz de este caso.
Dieciséis oficiales y 80 suboficiales de la PNP son investigados por la Fiscalía a raíz de este caso. | Fuente: La República

La Fiscalía investiga la supuesta existencia de operaciones policiales ejecutadas en Lima y provincias entre 2012 y 2015 para asesinar a delincuentes.

Un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otros miembros de la institución fueron involucrados en un caso de ejecuciones extrajudiciales en Lima y provincias entre 2012 y 2015. Los acusados serían los presuntos responsables de haber asesinado a 27 delincuentes en operaciones policiales.

Grupo delictivo. Un sujeto, que prefirió el anonimato por miedo, reveló la existencia de un grupo delictivo que habría actuado durante esos tres años y en los que se produjeron las presuntas ejecuciones extrajudiciales. “Tengo miedo que atenten contra mi persona, porque estoy siendo víctima de seguimientos. Me siento arrepentido de todo esto”, confesó.

Involucran a comandante PNP. Aseguró haber sido parte de ese grupo de civiles y policías que, pagados supuestamente por el comandante PNP Raúl Prado Ravines, reclutaba, engañaba e incentivaba a delincuentes para “centrar” a delincuentes mediante engaños, haciéndolos creer que participarían en asaltos a empresarios y entidades bancarias. “El (Raúl Prado) lo sabía todo. Él nos captaba a nosotros para poder llevar a personas que tengan antecedentes penales y policiales para poder hacer este tipo de trabajos. Engañar a los supuestos delincuentes y hacerles creer que hay un empresario, banco para poder asaltar. Todo estaba formado por él”, expresó.

El comandantes Raúl Prado Ravines es uno de los acusados de este caso de ejecuciones extrajudiciales.
El comandantes Raúl Prado Ravines es uno de los acusados de este caso de ejecuciones extrajudiciales. | Fuente: El Comercio
Testigo reveló la existencia de un grupo delictivo integrado por civiles y policías.
Testigo reveló la existencia de un grupo delictivo integrado por civiles y policías. | Fuente: La República

¿Falsos operativos? Señaló que estos informantes posteriormente filtraban la información al equipo especial de inteligencia que, luego, enviaba efectivos que llegaban donde los delincuentes eran sorprendidos y asesinados. “No pensaba que iba a haber tantas muertes, como también de gente inocente. Somos seres humanos y morir de esa forma… cobardemente acribillado por la Policía, no es bueno (...). Se rendían y los policías los mataba sin piedad alguna", contó.

¿Buscaban ascensos y dinero? El testigo dijo también que el comandante PNP Enrique Prado Ravines intervenía abortando el presunto delito y lo presentaba como una gesta de la inteligencia policial, lo que le servía para lograr ascensos para él y su gente cercana, hacer un uso indebido de las partidas de dinero de inteligencia de la Policía y quedarse con una parte de él. “El comandante Prado ganaba su ascenso, felicitaciones por parte de sus altos jefes y nosotros ganábamos el dinero que nos pagaban”, relató el testigo, que actualmente viene colaborando con el Ministerio Público por este caso.

Se defiende. Al ser consultado al respecto, el comandante Prado Ravines se negó a brindar declaraciones, pero su abogado Isaac Nonalaya negó todas las imputaciones. "Por mi patrocinado contesto que es absurdo, no es verdad, no es cierto, y emplazo a cualquier persona a que demuestre lo contrario con medios probatorios idóneos", dijo a Cuarto Poder.

Al ser consultado por el caso de ejecuciones extrajudiciales, el comandante Prado Ravines se negó a brindar declaraciones.
Al ser consultado por el caso de ejecuciones extrajudiciales, el comandante Prado Ravines se negó a brindar declaraciones. | Fuente: Andina/Referencial

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA