La campaña de vacunación contra la COVID-19 empezó a la población en general con adultos mayores.
La campaña de vacunación contra la COVID-19 empezó a la población en general con adultos mayores. | Fuente: Andina

El pasado viernes se inició la nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 en Lima y Callao. Está dirigida a adultos mayores de 80 años, quienes recibirán la dosis del laboratorio Pfizer. 

Sin embargo, muchas dudas han surgido al respecto. Para ello, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, se comunció con Encendidos para aclarar las dudas de los oyentes. 

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó en Lima y Callao cinco locales donde los adultos mayores a quienes les corresponde vacunarse contra la COVID-19 podrán ser llevados en vehículos particulares, taxis o mototaxis.

Los otros seis puntos de vacunación (solo peatonal) son el centro comercial Plaza Norte, el Campo de Marte, el colegio Pedro Ruiz Gallo, el colegio Teniente Coronel Alfredo Bonifaz, Playa Miller y EsSalud San Borja.

Si vivo en provincia y no he actualizado la dirección de mi DNI, ¿tengo que acudir al RENIEC para hacerlo o simplemente puedo acudir a mi centro de vacunación más cercano?

No es necesario acudir al RENIEC para actualizar la dirección. Basta con que el adulto mayor se acerque hacia cualquiera de los puntos de vacunación señalados y ahí se le toma la dirección actual. Ello servirá para colocar la segunda dosis en el mismo lugar. 

¿Qué pueden hacer los adultos mayores que por prescripción médica no podrán vacunarse?

De ser el caso que, por el momento, algún adulto mayor no pueda ser vacunado ya sea por falta de traslado o por presentar alguna comorbilidad, puede llamar a la línea 113 e informar sobre su situación para poder reprogramar la cita. 

Si no me puedo movilizar de mi domicilio, ¿también tengo que llamar a esta línea?

Sí, la línea 113 está programada para atender consultas de la ciudadanía en torno a la campaña de vacunación 'Yo pongo el hombro'. 

Tengo un familiar adulto mayor en un albergue, pero aún no lo han programado para vacunar 

Al respecto, la directora informó que "ningún albergue" quedará sin vacunar. La campaña de vacunación inició el pasado mes de marzo y se cumplió con algunos albergues, sin embargo, precisó que aún falta cumplir con la meta, pero que lo irán haciendo conforme lleguen las dosis de vacunas. 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.