N MACEDONIA-HEALTH-VIRUS-VACCINE
El gobierno se encuentra en negociaciones para la compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. | Fuente: AFP

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeyda, dijo este martes que el Gobierno tiene "un muy buen avance" en las negociaciones con la Federación Rusa para la compra de lotes de dosis de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V. 

En su presentación ante la comisión especial COVID-19 del Congreso, dijo que se están realizando esfuerzos para que la vacuna de la farmacéutica rusa Gamaleya llegue al Perú en el mes de julio de este año.

Indicó que estas dosis estarían destinadas para la vacunación masiva de los mayores de 18 años, además de los preparados de otras farmacéuticas. 

"Esperamos cerrar todo el tema documentario para ingresar en lo posible en el mes de julio. (El trámite) se hace principalmente con cancilleria, estamos presentando toda la documentación necesaria", dijo Gustavo Rosell.

El funcionario señaló que le llegada de las vacunas Sputnik V podría concretarse durante la administración del próximo gobierno.  

Otras vacunas 

El viceministro reveló que la farmacéutica estadoundiense Moderna informó al gobierno peruano "que no tiene capacidad para atender este año" a nuestro país con dosis de su vacuna. Sin embargo, indicó que la empresa ha propuesto la eventual negociación de una vacuna de refuerzo que se encuentra en desarrollo. Esta dosis serviría para reforzar a las vacunas de cualquier otro laboratorio ante las nuevas variantes. 

"Se está en conversaciones respecto a esas vacunas", dijo Gustavo Rosell y precisó que la posible compra de este preparado se prevé para el próximo año. 

Respecto a la vacuna de Johnson & Johnson, informó que se ha revisado información de este producto y se espera que la autorización sanitaria en el país sea rápida "para cerrar el trato". Indicó que por ser una vacuna de una sola dosis se destinaría a poblaciones más distantes del país "sobre todo a las mas alejadas de la selva". 

Más de 9 millones de dosis hasta julio 

Gustavo Rosell informó que en abril se espera que lleguen al país 1' 076, 280 dosis de vacunas, en mayo 3'438,800 y en junio 2'781,000. 

Señaló que, de ese modo, entre enero y junio de este año, habrán llegado al Perú 9'373,550 dosis de vacunas contra la COVID-19

Además, indicó que el lunes en una reunión con los gobernadores regionales se comprometió el envió de vacunas para cumplir con la programación de inoculaciones a los adultos mayores. Señaló que en total se destinarán 4'686,755 dosis de vacunas a las regiones para ese propósito. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.