Lima
"Lo que nos interesaba era ver más el tema motivacional, el tema que vea la conducta", sostuvo el gerente de InTarget.
00:00
Vacunación
El estudio muestra que la mayoría de hombres encuestados habría aceptado la inoculación en secreto. | Fuente: Ministerio de Salud

Un estudio cualitativo realizado a raíz del caso ‘Vacunagate’ demostró que una de cada cuatro personas habría aceptado vacunarse contra el nuevo coronavirus antes que los demás y mantenerlo en secreto, si se le hubiera presentado la oportunidad.

Esta investigación fue realizada por InTarget, que aplicó una encuesta a un universo de 807 personas, con el objetivo de entender qué es lo que guía o motiva la conducta de las personas, respecto de las vacunaciones irregulares. Así lo indicó el gerente de esa compañía, Mauricio Sarabia a Conexión de RPP Noticias.

“Le hicimos a la gente una pregunta muy directa: ¿Si te hubieran ofrecido a ti la posibilidad de vacunarte antes que los demás, pero sabiendo que podías mantener el anonimato la discrecionalidad de esto, te habrías vacunado?”, indicó.

Una de cada cuatro personas que respondieron esta encuesta sí se hubiera vacunado, el 23% para ser más exacto. Lo que nos quiere decir esto es que sí hay una población que viendo la oportunidad de poder hacerlo se dejaría vacunar sin ningún tipo de problema”, dijo.

Mayoría de hombres

Sarabia detalló que mediante el análisis de los datos se pudo determinar que los hombres son los más propensos a vacunarse. Explicó también que esto responde a una diferenciación valorativa entre hombres y mujeres.

El 33% de hombres sí se vacunaría, versus el 17% de las mujeres. Entonces hay ahí una diferencia interesante en la que hay que explorar más y hay que recoger más del elemento del por qué”, sostuvo.

“Hay dos niveles de análisis, el primero es una diferenciación valorativa en segmentos entre hombres y mujeres, también controlamos el rango de ocupación, pero eso no lo hemos puesto directamente en el reporte y lo que veíamos es que había mayor proporción de hombres trabajadores y una mayor proporción de mujeres que se encargaban más del hogar”, indicó.

Resultados de jóvenes

Sostuvo también que hubo un número importante de jóvenes que no aceptarían esta vacuna, por lo que resaltó que haya una mayor responsabilidad ética en términos generacionales. En esa línea, dijo que es importante que la nueva generación aborde estos temas éticos, que quizás ya no se pueda revertir en personas mayores, a fin de desarrollar una mejor sociedad.

“Hay un segmento que yo rescato en términos de manejo ético, en términos de manejo comunitario de esto, es a los jóvenes. Los chicos de 18 a 24 años que han respondido la encuesta son los que en menor proporción dicen que sí tomarían la vacuna y que no le ven el problema a vacunarse si es que fuera el caso. Entonces los jóvenes sí están planteando una lógica más de enfrentamiento moral de esto. Son los mayores y los hombres los que no”, dijo.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país.