Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Van der Sloot anuló toda posibilidad de una condena a cadena perpetua

Abogado de la familia de Stephany Flores explicó que al acogerse a la conclusión anticipada, Van der Sloot eliminó la posibilidad de un juicio y que se pueda demostrar que hubo premeditación en el robo con consecuencia de muerte.

Edward Álvarez, abogado de la familia de Stephany Flores, explicó que el holandés Joran Van der Sloot al acogerse a la figura legal de la conclusión anticipada eliminó la posibilidad de que en juicio se pudiera comprobar que hubo premeditación en el robo con consecuencia de muerte, lo cual hubiera ameritado una condena de cadena perpetua y no solo de 30 años de prisión.

En esa línea cuestionó que desde la etapa de instrucción del proceso, la Fiscalía haya demostrado "debilidad" por haber acusado de homicidio calificado y hurto simple, cuando -según dijo- la investigación policial y judicial en primera instancia demostraba que el propósito de Van der Sloot era apoderarse del dinero de la joven peruana, pero como ella se resistió la mató. "Eso en ley peruana es robo seguido de muerte, y si ella (la fiscal) hubiera acusado por esos hechos, estaríamos hablando no de 30 años sino de cadena perpetua", afirmó en RPP Noticias.

Criticó que la fiscal titular de la Novena Fiscalía Superior Penal, Miriam Zully Riveros Castellares, haya desestimado un atestado que la Policía holandesa remitió al Perú vía el mecanismo de auxilio judicial internacional, y que lamentó no podrá hacerse público debido a que ya no habrá juicio ni presentación de testigos.

Precisó que dicho material estaba referido  a interceptaciones telefónicas -por mandato judicial- a los teléfonos de dos amigos del holandés, en cuyas conversaciones con Van der Sloot, dicen explícitamente que este último no tenía dinero y que mató a Stephany Flores porque ella no le dio dinero. 

El letrado insistió en que discrepa con la acusación del Ministerio Público y remarcó que de no haber surgido la figura de la conclusión sincera a la que este miércoles se acogió el confeso asesino de la joven peruana, hubiera habido juicio y con ello la posibilidad de demostrar que hubo premeditación para el robo.

Subrayó que en ese escenario la fiscal tenía la posibilidad de cambiar la calificación de su acusación, pero "eso se ha cerrado con la ley de conclusión anticipada, esa posibilidad de una cadena perpetua ya no es posible".
 
Finalmente, el abogado precisó que según un acuerdo plenario no se puede equiparar "en modo absoluto" la confesión sincera con la conclusión anticipada.

"No es lo mismo culminar la causa en etapa de instrucción (en juzgado) en primera instancia, que en juicio. La pena no puede llegar hasta una sexta parte como pretendían ellos. Sí reducir (la pena), pero no ha extremos. Esperamos 30 años, porque hay que tener en cuenta el móvil, la naturaleza del crimen y el proyecto de vida que significaba Stephany Flores, una joven de 21 años", aseveró.

Por su parte, José Luis Jiménez, abogado de Joran Van der Sloot, sostuvo que la parte civil siempre quiso llevar el caso a una figura de robo con consecuente muerte para lograr la pena de cadena perpetua. No obstante, desestimó esta posición, al subrayar que "ni siquiera el Ministerio Público ha visto el móvil del robo".

Debe saber que:

El ciudadano holandés Joran Van der Sloot es acusado por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado y contra el patrimonio y hurto simple en agravio de Stephany Tatiana Flores Ramírez, y la Fiscalía ha solicitado 30 años de pena privativa de la libertad y al pago de 200,000 nuevos soles para los herederos legales de la agraviada.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA