Los inmigrantes esperan desde la madrugada e incluso duermen en la calles para ser atendidos. Las colas se han hecho más largas en los últimos días.
Comienzan por la madrugada, incluso desde la noche anterior. Cientos de venezolanos vienen haciendo largas colas a diario en las afueras de una oficina del Ministerio de Relacione Exteriores en la avenida Paseo de la República, en San Isidro. Los inmigrantes buscan presentar su solicitud de refugio para permanecer en el Perú.
Si bien es habitual ver filas a diario para ser atendido en esta oficina, en los últimos días la longitud ha aumentado y cada día se forman desde más temprano, con algunos incluso durmiendo en la calle para guardar su puesto. Este lunes por la mañana, la cola comenzaba en entrada a la oficina -al lado de la sede de RPP Noticias-, llegaba hasta el colegio Alfonso Ugarte y doblaba por la calle Chacarilla.
La solicitud de refugio no tiene fecha límite. Donde sí hay un plazo es el pedido de permiso temporal de permanencia (PTP), documento que según informaron fuentes de la Cancillería, no entregan ellos, sino la Superintendencia de Migraciones. Este martes 23 de enero es el límite para que los venezolanos que entraron al Perú antes del 31 de julio del 2017 tramiten su PTP, fecha que coincide con el aumento de las filas en las afueras de la oficina de Relaciones Exteriores en San Isidro.
Testimonios
“Nos dan 800 números por día”, aseguró a RPP Noticias uno de los venezolanos, quien dijo que busca "pertenecer a la sociedad peruana y poder trabajar sin ningún problema”. Hacía cola desde las 2 a.m. “No sabemos cuánto demora el proceso, pero nos piden copia del pasaporte y una carta en la que solicitamos refugio. Yo llegué [al Perú] hace cuatro meses”. El horario de atención en la oficina es entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.
“Todos los trámites se hacen aquí, tanto de refugio como de renovación”, declaró otro venezolano, que hacía cola desde las 1 a.m. “Se hace rápido. Entras, entregas los papeles y te dan tarjeta de refugio, pero tienes que renovarla”, contó sobre el trámite de refugio. También aseguró que no sabía de alguna fecha límite ni por qué las colas han aumentado en los últimos días. Otro de los migrantes, que lleva cuatro meses en Perú, dijo que “sin el refugio ni el PTP, se tiene que emigrar a otro país”.
Comparte esta noticia