La Subgerencia de Riesgos y Desastres del distrito de Villa El Salvador ha indicado que la emergencia ha sobrepasado la capacidad de respuesta y que -si bien se viene trabajando con cinco motobombas distribuidas en diez puntos- esta situación ha colapsado.
Una semana de lluvias continuas ha causado un significativo aniego en el ingreso del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (VES), ubicado en la avenida 200 Millas. La acumulación de agua ha dificultado el acceso de ambulancias, pacientes y trabajadores al centro médico. Según pudo constatar RPP, el agua llega hasta la mitad de las rodillas, afectando también a los vehículos que intentan ingresar al hospital, así como transitar por la avenida.
Una mujer embarazada relató a RPP las dificultades que enfrentó al tener que descender de un vehículo para llegar a su control médico, tomando precauciones para evitar accidentes debido al aniego.
"Recién están trayendo [los aguateros] porque han venido las cámaras. [¿Después de casi una semana?] Claro, porque se han quejado, porque han grabado, por eso recién están trayendo los aguateros. Vengo a atenderme por mi gestación y vengo a visitar también a mi mamá que está en UCI", declaró.
"[Incluso usted tiene que caminar un poco más despacio porque está embarazada] Sí, porque todavía entro por la segunda puerta y tengo que llegar hasta acá para poder dejar la moto, porque si no, no hay moto que te dejen por el otro lado", agregó.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Acciones municipales y riesgos persistentes
En respuesta, se han desplegado camiones cisterna de la Municipalidad de Villa El Salvador para drenar el agua. Sin embargo, la Subgerencia de Riesgos y Desastres de VES ha indicado que la emergencia ha sobrepasado la capacidad de respuesta del distrito y que -si bien se viene trabajando con cinco motobombas distribuidas en diez puntos- esta situación ha colapsado ciertos sectores del distrito.