Cierran 4 puentes en Cieneguilla tras crecida histórica del río Lurin

3 puentes peatonales y uno vehicular están en riesgo por el aumento del caudal, oblación pide ayuda al Gobierno central para evitar desbordes.
El río Lurín registró un aumento histórico de su caudal que alcanzó los 80 meros cúbicos por segundo. | Fuente: Catherine Ojeda Govea

La municipalidad de Cieneguilla dispuso el cierre de cuatro puentes que unen a Lima y Huarochiri. La suspensión responde a la crecida del río Lurín que mantuvo en alerta a los vecinos durante la noche.

Los puentes peatonales Ranchito, La Libertad e Inca Moya, así como el puente vehicular Panquilma  fueron cerrados debido a la caída de un huaico que incrementó el caudal del río Lurín. Según el alcalde, Emilio Chávez estos puntos se mantienen en estado crítico y hoy por la mañana se analizarán los daños para ver si su clausura es temporal o definitiva.

Esfuerzos y monitoreo de daños. Chávez comentó a RPP Noticias que durante la semana han sufrido la caída de 5 huaicos y pese a que han tratado de contener el caudal del río Lurín, no cuentan con la maquinaria necesaria. Ante esta situación pidió al ministerio de Vivienda que les ayuden con cargadores, volquetes roqueros y orugas.

A través de redes sociales, los vecinos compartieron grabaciones que muestran la crecida del río prácticamente bordeando uno de los puentes. Asimismo, el alcalde comentó que los vecinos colaboraron con el alquiler de volquetes para colocar árboles y rocas a fin de encausar el río.

En declaraciones al diario El Comercio, el alcalde dijo que en ciertas zonas de Cieneguilla ya hubo desbordes del río, pero no alcanzó viviendas y se pudo evacuar a decenas de personas en la zona de Carricillo.

Aviso previo. El Senamhi había advertido sobre el incremento del caudal del río Lurín a consecuencia de la ampliación del periodo de lluvias en la sierra hasta el 19 de marzo. La crecida del caudal llegó hasta los 80 metros cúbicos por segundo, algo que no se registraba desde hace 30 años.

La advertencia fue emitida para los distritos de Cieneguilla, Pachacamac y la zona baja de Lurín. El Senamhi indicó además que el incremento del río era una situación extrema y clasificó la emergencia en el nivel 4.

La municipalidad dispuso el cierre de 5 puentes ante la posibilidad de desborde. | Fuente: Catherine Ojeda Govea / @AybarMa
Los vecinos registraron la crecida del río durante la noche. | Fuente: @88Centurion
Sepa más:
¿Qué opinas?