San Isidro, Miraflores y Barranco son los distritos que consumen más agua por habitante

El consumo promedio de agua por persona es a lo más 100 litros según la OMS, sin embargo estos distritos llegan a cuadruplicar la cifra.
Estos son los distritos que consumen más agua por habitante. | Fuente: RPP Noticias

El fenómeno El Niño Costero develó la imagen más apocalíptica que puede vivir  Lima en unos años, si es que sus ciudadanos no regulan su consumo de agua, ya que la capital peruana es la segunda urbe más grande del mundo asentada en un desierto. La escasez del líquido vital en 2017 obligó a que se generen largas colas de personas en parques y piletas para que logren obtener al menos un balde de agua. 

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) publicó una lista de los distritos limeños que gastan más agua por habitante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de higiene y consumo. Sin embargo, hay distrito que duplican y hasta cuadruplican este consumo recomendado.

Un recurso no renovable

Entre los distritos que más agua gastan por habitante están San Isidro con 477 litros, Miraflores con 436 litros, Barranco con 267 litros, Lince con 254 litros, San Borja con 253 litros, Magdalena con 245 litros y La Punta con 242 litros. Con todo este excedente de agua Sedapal estima que se podría abastecer a 5,100 familias al mes.

Jorge Ramírez, jefe del Área Comercial de Sedapal, explicó a RPP que esto obliga a que se deje de "dar el servicio en otras zonas periféricas de Lima". Por otro lado están los distritos que menos agua gastan, pero no porque sean ahorradores, sino por desabastecimiento, entre ellos: Lurigancho con 26 litros, Cieneguilla con 44 litros, Pucusana con 46 litros, Pachacamac con 49 litros y Chaclacayo con 49 litros.

Febrero, mes de carnavales, es el periodo del año en el que se gasta más agua. Sedapal recomienda no instalar piscinas portátiles porque gastan más 7 mil litros de agua que equivale al consumo promedio de una familia en 14 días. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?