Venezolanos en Perú tramitan retorno a su país. | Fuente: RPP Noticias

Una decena de ciudadanos venezolanos en Perú forman colas al exterior de la Embajada de Venezuela en Perú, ubicada en la cuadra 2 de la avenida Arequipa, para ser incluidos en el plan "Vuelta a la Patria" y así retornar a su país.

Los requisitos que tienen que entregar a la embajada son la copia de pasaportes y llenar un formulario. Un ciudadano venezolano declaró que su pedido es voluntario, después de no encontrar trabajo en el Perú. Otro indicó que se regresa también por la falta de empleo, y añadió que en un trabajo temporal que tuvo en un servicio de lavado de autos lo explotaban. “Me pagaban 700 soles por 12 horas de trabajo. Me gritaban y humillaban”, dijo.

El plan 

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijo en una alocución transmitida por el canal estatal VTV que el sábado llegará a Venezuela un vuelo proveniente de Perú “con hermanos y hermanas que se hartaron de la explotación, que se hartaron del trabajo de esclavos".

Informó asimismo que el lunes partirá desde Argentina otra aeronave para los venezolanos que quieran retornar a su país "luego de las horrendas medidas impartidas por este señor que creo que tiene los días contados como presidente de la república de Argentina", en alusión al jefe de Estado, Mauricio Macri.

"Son tantos los que piden ser repatriados que el presidente Nicolas Maduro ordenó un puente aéreo", dijo el ministro tras asegurar que solo en Lima había una larga cola de personas esperando en la embajada de Venezuela en Perú una oportunidad para volver a Caracas.

En números

Casi 2.5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para atender este éxodo, 13 países latinoamericanos sostuvieron un encuentro regional en Quito que concluyó con una declaración de once de los participantes en la que muestran su voluntad a seguir acogiendo emigrantes, dentro de un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también de "seguridad" para los receptores. (Con información de Efe)