En RPP Noticias, la alcaldesa de Lima dijo que asume la responsabilidad política del operativo, y se continuará con el proceso para impedir el ingreso de camiones.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo hoy que el presidente de la República, Ollanta Humala, coincidió con ella en darle prioridad al proceso de traslado de comerciantes del Mercado Mayorista de La Parada, en el distrito de La Victoria, a Santa Anita.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que hace un mes, durante una reunión con el Ejecutivo, el mandatario le ofreció su apoyo, ya que esta reforma era uno de los grandes temas, no solo para Lima, sino para el país.
En esta cita estuvieron presentes también el titular del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, trabajándose estrechamente con el jefe de la Sétima Región Policial, Aldo Miranda para este operativo.
Aseguró que en ningún momento se planteó este operativo como un desalojo de comerciantes, sino como un bloqueo de accesos de camiones a los accesos que conducen a La Parada, ya que están impedidos de ingresar a zonas rígidas por ordenanza legal.
“Era un operativo pacífico, sin armas de contención de parte de efectivos policiales, con operaciones de inteligencia. Asumo plenamente la responsabilidad de lo ocurrido y lamento la pérdida de las vidas de Kenyi Castro y Gino Cárdenas”, expresó.
Advirtió que los hechos acontecidos ayer, revelan que los delincuentes controlan la zona, ‘sin orden ni ley, que la había perdido hace mucho tiempo y que se está recuperando’.
Villarán afirmó que las operaciones policiales continuarán para recuperar ‘progresiva y gradualmente’ La Parada.
“La ley tiene que cumplirse en toda la ciudad. Hoy vemos con tristeza que una turba realmente incontrolable, violenta de gente contratada, sabemos quiénes son, que ha irrumpido y agredido con armas”, anotó.
Señaló que hay 301 comerciantes mayoristas, de todos los giros de La Parada, que tienen asignados sus puestos en el nuevo mercado en Santa Anita.
“Aquí va a ver orden, el imperio de la ley, y un mercado mayorista como el que Lima se merece. La Victoria se merece otro espacio, y no un espacio de delincuencia, desorden, informalidad e inseguridad que existe hoy”, apuntó.
La alcaldesa de Lima manifestó que está en permanente comunicación con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y los jefes policiales.
Dijo que esta noche regresará a Lima del extranjero, a donde viajó por un tema familiar.
Comparte esta noticia