Viruela del mono: Minsa informa que casos en el Perú llegan a los 676
Minsa anunció que comprará las vacunas para tratar la enfermedad | Fuente: Andina

La viruela del mono sigue incrementando en su cifra de casos. El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 676 los afectados de la enfermedad en el Perú, se reportaron 23 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

En este momento los infectados corresponden a Lima Metropolitana (568), Lima Provincias (5), Callao (45), Ica (3), La Libertad (32), Áncash (2), Arequipa (5), Ucayali (1), Tacna (1), Loreto (3), Piura (2), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (1) y Lambayeque (1).

El Ministerio de Salud aclaró que todos los pacientes reciben asistencia y que 260 personas superaron la viruela del mono.

"El Ministerio de Salud informa que 260 personas han sido dadas de alta por Viruela Del Mono y se han detectado 23 casos nuevos y todos vienen recibiendo asistencia médica. Se viene realizando seguimiento a sus contactos. Ya suman 676 los contagiados desde que ingresó al Perú", se lee en la publicación de la entidad en Twitter.

La institución recomienda que cualquier persona que presente una erupción o lesión en la piel debe llamar a la Línea 113 opción 6 o que acuda al establecimiento de salud más cercano.

Minsa comprará vacunas contra la enfermedad

El Ministerio de Salud informó que el Perú comprará vacunas contra el virus de la viruela del mono junto con otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica", indica el Minsa en un comunicado.

 

La entidad añadió que esta compra tendrá en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna.

Denominan nueva variante como "II"

Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y sus cambios.

Los científicos acordaron nombrar las variantes utilizando números romanos. Así han llegado al consenso para referirse ahora al antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como uno (I) y a la antigua variante de África Occidental como dos (II). Además, se acordó que el Clado (variante) II consta de dos subclados.

Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura de la viruela del mono comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual (2022).

Sepa más: