Visa Schengen: Falta que la Comisión Europea nos evalúe positivamente

Según parlamentario andino, falta que la Comisión Europea evalúe positivamente a nuestro país sobre temas específicos y demandó a la Cancillería para que elabore un informe al respecto.
RPP

Eurocámara  debe  aprobar formalmente el texto del reglamento. El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino señaló que el único escollo significativo que queda por sortear,  para que los peruanos ingresen sin necesidad de visa a los 26 países europeos que conforman la zona Schengen, es la evaluación a nuestro país sobre temas específicos por parte de la Comisión Europea.

Indicó que la aprobación de hoy, por amplia mayoría de la Eurocámara, es un paso esencial para la concreción del tema.

“Como parlamentario andino saludo la decisión política de mis pares europeos. Hay que expresar el reconocimiento a España, principal impulsor de la iniciativa, la que permitirá que nuestros nacionales puedan reencontrarse con sus familiares afincados en Europa y también que pequeños y medianos empresarios puedan viajar con facilidad y expandir sus negocios”, sostuvo Adrianzén.

Precisó que hoy la Eurocámara dio luz verde al tema, pero incluyó un artículo en el texto aprobado que establece que para que Perú y Colombia sean incluidos definitivamente en la lista de países eximidos de visa, estos deben someterse a un análisis sobre inmigración clandestina, derechos humanos y libertades fundamentales, el orden público y la seguridad y los beneficios económicos en cuanto a turismo y el comercio exterior, por parte de la Comisión Europea.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea debe dar ahora el visto bueno formal al texto del reglamento aprobado hoy por la Eurocámara. Luego, la Comisión Europea tendrá que expedir una “evaluación positiva” sobre la situación de Perú y Colombia. En ese sentido, sería positivo que la cancillería peruana elabore un informe absolviendo punto por punto las inquietudes de la Unión Europea sobre la situación del país en los temas especificados. Siendo optimistas, los peruanos podrían ingresar a Europa, sin visa, a partir del año 2015. El tema va por buen camino”, concluyó Adrianzén.
 
Dato:

Se podrá ingresar  sin visa a los siguientes países:  España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
----------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.