Andina

El Ministerio de Cultura invocó hoy a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, y denunciar cualquier atentado contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la ley.

Asimismo, dio cuenta de la recuperación de una zona arqueológica en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, que fue ocupada de manera ilegal por unas 400 personas.

Indicó que con el apoyo de la Policía Nacional se logró desalojar a los invasores del área arqueológica Tablada de Lurín, declarada intangible mediante Resolución Ministerial N° 088-87-ED, del 25 de febrero de 1987, y garantizar su protección.

El referido sitio arqueológico posee una antigüedad de aproximadamente 2,000 años y se caracteriza por ser un gran cementerio de fines del periodo Formativo-Superior e inicios del periodo Formativo-Temprano. 

Su plano perimétrico fue aprobado con la Resolución Directoral Nacional N° 1225/INC, el 3 de diciembre de 2001, en tanto el Anexo Tablada de Lurín fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 634-2011-VMPCIC/MC, el 13 de mayo de 2011, precisó el Ministerio de Cultura. 

Andina