El embrión en el vientre de la madre, independientemente de su peso y edad gestacional, biológicamente ya es un ser humano. no se puede rebajar la calidad humana de un embrión
Desde hace un año la señora Faride Quintana Morales solicita a EsSalud le entreguen el feto de su hija gemela que murió en su vientre. Se le realizó una cesárea a los ocho meses de gestación en el Hospital Edgardo Rebagliati y una de las niñas nació con 500 gramos de peso y la otra pequeña, que ya estaba muerta, tuvo un peso de 180 gramos.
Según un comunicado de EsSalud, del 4 de octubre pasado, el 29 de agosto de 2012 atendió el parto de la señora Quintana recibiendo un bebé a término y un óbito fetal (muerte del feto), el mismo que fue derivado al departamento de anatomía patológica determinando que el feto murió alrededor de las 13 a 14 semanas de gestación.
De acuerdo a la normativa de la institución, que rige desde el 2001, se considera muerte fetal o perinatal a partir de las 22 semanas de gestación y el peso es mayor o igual a 500 gramos. El caso hoy se encuentra judicializado y la señora Quispe sigue reclamando el feto de su bebé para darle cristiana sepultura.
¿Qué dice la parte ética, médica y humana sobre este caso? El doctor Patrick Wagner Grau, presidente del comité de ética de la Academia Nacional de Medicina y especialista en bioética, a la pregunta de uno de los conductores de Salud en RPP sobre si ¿es correcto pensar en el peso o en la semana de gestación para que a un producto (feto) le corresponda ser sepultado? respondió lo siguiente:
“El producto o embrión de la gestación no necesariamente es una persona, es un ser humano en formación, por lo tanto su potencialidad única es llegar a ser persona.
El embrión en el vientre de la madre, independientemente de su peso y edad gestacional, biológicamente ya es un ser humano, por lo tanto descartar a un embrión desde el punto de vista ético no es correcto”
Explicó que su dignidad debe ser absolutamente respetada por lo que tiene derecho a ser sepultado. “El no dar cristiana sepultura al bebé no permite concluir el proceso de duelo y podría impactar de forma severa la salud emocional y mental de la madre”.
Wagner dijo que la normativa interna de EsSalud no puede ser una norma general y lo consideró algo “atrevido” ya que el feto no es un material de laboratorio o un objeto porque se rebaja la calidad humana del embrión. Recordó que un punto fundamental en ética es que “el ser humano es un fin y jamás un medio”.
Invitado: doctor Patrick Wagner Grau, presidente del comité de ética de la Academia Nacional de Medicina y ex decano del Colegio Médico del Perú
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia