La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que el arqueólogo Walter Alva sufrió una caída en su estado de salud, pero que ya se encontraba estable y se le monitoreaba constantemente.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dio detalles este jueves sobre el estado de salud del arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán, luego de que se conociera que había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima y que su familia pedía ayuda para su atención.
Al respecto, la funcionaria confirmó que el arqueólogo sufrió una caída en su estado de salud, pero que ya se encuentra fuera de peligro y actualmente se encuentra en cuidados intermedios donde recibe los cuidados correspondientes.
“Él se encontraba en la unidad de cuidados intensivos y lo que ha informado la ministra de cultura es que afortunadamente él se encuentra fuera de peligro. Gracias a dios puedo comentarte que él ha salido de esta gravedad. Ya está en cuidados intermedios y está en una habitación intermedia con los cuidados que corresponden, pero sí hemos estado haciendo el seguimiento y monitoreo de su salud”, indicó la ministra.
En esa línea, la ministra indicó que Walter Alva se jubiló en 2021 y que es un pensionista de la ley 19990, por lo que sostuvo que una vez supere esta situación de su salud coordinarán con él para que pueda continuar con su aporte a la cultura peruana.
“El doctor Walter Alva es un referente nacional e internacional de nuestra cultura y estamos muy pendientes de su salud (…) Él se jubiló en 2021 y es un pensionista de la 19990 y vamos a ver la posibilidad de que una vez esté restablecido podamos contar con él como siempre lo hemos hecho”, dijo.
Estado de salud de Walter Alva
A inicios de mayo se conoció que Walter Alva había sido ingresado a la unidad de cuidados Intensivos de una clínica local, luego de que sufriera complicaciones en su salud tras un viaje a Estados Unidos donde recibió el premio Tlamatini.
Según comunicaron sus allegados, el arqueólogo tuvo “varias intervenciones quirúrgicas”, además de “una atención médica permanente”, por lo que era necesario cubrir gastos médicos y para ello habilitaron una serie de cuentas.
Al respecto, el contralor general de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación porque Walter Alva no pueda costear su tratamiento médico y pidió que EsSalud se encargue de su atención inmediata. Asimismo, deseó su pronta recuperación y que el Estado pueda apoyarlo debido a su aporte al país.
Trayectoria
Walter Alva es uno de los arqueólogos más destacados en el Perú, con una fructífera trayectoria en la investigación y difusión de la arqueología norperuana. Sus aportes han trascendido las fronteras del país dotando de un valor singular la historia e identidad peruana.
El descubrimiento de la llamada “Tumba del Señor de Sipán”, hizo su nombre mundialmente conocido, al considerarse entre los más importantes descubrimientos del siglo XX.
Desde el 2002 hasta hace algunos días, Walter Alva se desempeñó como director del museo Tumbas Reales de Sipán. Este museo se ha convertido en el centro cultural y turístico del norte del Perú.
Precisamente por sus contribuciones a la cultura, el arqueólogo recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Cultura por sus descubrimientos y sus más de 46 años de servicios al país.
Comparte esta noticia