Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Agustín Lozano es investigado por la Fiscalía por el presunto lavado de activos en caso reventa de entradas de la FPF

Agustín Lozano es actualmente titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Agustín Lozano es actualmente titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). | Fuente: Andina

Según una disposición del fiscal Telmo Zavala Bayona, además de este dirigente deportivo, están bajo indagación Franklin Chuquizuta Alvarado, José Isla Montaño.César Arnulfo Herrera, Vicente Campos Rivera, entre otros.

El Ministerio Público abrió una investigación contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de reventa de entradas durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Además de este dirigente deportivo, están bajo indagación, según una disposición del fiscal Telmo Zavala Bayona, a la que tuvo acceso RPP, César Arnulfo Herrera, Vicente Campos Rivera, Juan Jesús Rosas Carbajal, Juan Francisco Quispe, Félix Rufino Chumbimuni, Gerardo Neira Castañeda, Cirila Paitan, Lucio Alva Ochoa, Gerardo Miñan Armansa, Franklin Chuquizuta Alvarado y José Isla Montaño.

"[Los indicios] harían presumir que los directores de la Federación Peruana de Fútbol habrían concertado con el presidente Agustín Lozano Saavedra para canalizar activos ilícitos procedentes del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, para posteriormente someterlos a un proceso de lavado de activos", se lee en el documento.

El fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos señala, no obstante, que el Ministerio Público, como defensor de la legalidad, debe actuar con objetividad durante el transcurso que dure la pesquisa, acto que, dice, no debe implicar la vulneración de derechos fundamentales que le asisten a las personas sometidas en este proceso de investigación.

Los directivos de la Federación Peruana de Fútbol son investigados por presuntamente haber realizado gestiones irregulares desde el interior de dicha institución para aprovecharse ilegalmente del patrimonio de la FPF, dándoles, de acuerdo con el Ministerio Público, "un fin distinto a las entradas corporativas y de cortesía, con el propósito de obtener un beneficio económico para su posterior disfrute".

"Bajo el entendido de que el objetivo central de la presente investigación es tener conocimiento de la ruta del dinero que se habría obtenido de la reventa de entradas, a través de la identificación de transferencias bancarias realizadas entre los revendedores y directivos de la federación, ya sea de manera directa o a través de terceras personas, es que resulta pertinente incluir en la presente investigación a todos los miembros de que conformaron la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol durante el periodo 2015-2018. Ello con el propósito de identificar su el dinero que se habría generado como consecuencia del delito de fraude en la Administración de Personas Jurídicas ha sido repartido y/o distribuido entre todos los miembros del Directorio de la Federación, para posteriormente adquirir bienes, realizar pagos anticipados, pagos de hipotecas, constituir empresas", dice el documento fiscal.

La investigación, a la que tuvo acceso RPP, comenzó con la Disposición Nº 1 del 25 de marzo del 2020, y se dio en mérito de un oficio que remite el fiscal superior coordinador al Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa.

La pesquisa estuvo declarada secreta hasta el mes de junio, algo que está previsto en el Código Procesal Penal, cuando concurren situaciones de especial peligro para el objetivo de las investigaciones.

El delito que se le imputa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol y los otros investigados es el de lavado de activos y la hipótesis del delito fuente es fraude en la administración de persona jurídica, en agravio de la FPF.

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA