César Nakazaki es el abogado del expresidente Alberto Fujimori desde noviembre del año pasado. | Fuente: RPP

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, descartó que vayan a apelar la resolución de la Corte Suprema del Poder Judicial, que concluyó que el expresidente está estable y puede seguir su tratamiento médico de forma ambulatoria.

En entrevista con RPP Noticias, el letrado sostuvo que la pregunta hecha por el Poder Judicial acerca de si el expresidente puede seguir su tratamiento en un centro penitenciario “está sin respuesta hasta hoy”, y que corresponde ser contestada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“[El INPE] Primero debe responder si puede seguir el tratamiento médico en un penal. Si responde afirmativamente, ahí recién se elegiría el penal”.

En ese sentido, adelantó que presentará un “escrito solicitando que, para tomar la decisión de un ingreso a un penal, se tiene que responder a la pregunta que ha hecho la Sala”.

De otro lado, Nakazaki recordó que aún está por resolverse la apelación del revocado indulto humanitario otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Según explicó, antes de darse el indulto, una junta médica del INPE concluyó que la patología cardiaca que padece Fujimori Fujimori no podía seguir siendo tratada en un penal. “Por eso se le dio el indulto”, afirmó.

Alberto Fujimori se encuentra en condiciones estables

El Poder Judicial dispuso el pasado viernes que el expresidente Alberto Fujimori continúe su tratamiento de forma ambulatoria, teniendo en cuenta que la junta de médicos del Instituto de Medicina Legal determinó que su estado de salud es estable.

Al momento de la evaluación, el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria, teniendo en cuenta además que disminuiría el riesgo de comorbilidades intranosocomiales por estancia prolongada”, concluyeron los médicos de acuerdo con la resolución.

Respecto del regreso a prisión del expresidente, los médicos explicaron que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dar esa información. Además, precisaron que el alta médica “debe ser determinada por los médicos tratantes”.

La resolución también dispone comunicar al INPE los resultados del informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal. Además, le solicitan que indique a qué establecimiento penitenciario puede ser enviado el expresidente Fujimori, quien ya lleva más de 100 días internado en una clínica de Pueblo Libre, tras la anulación de su indulto.

“(Se dispone) Poner en conocimiento del INPE el precitado certificado médico; y, con vista de aquel y del informe cardiológico expedido por el Dr. Jorge Bravo Manucci, que emita en el término del segundo día un informe en el que indique en cuál de los establecimientos penitenciarios que cumplen las condiciones requeridas podrá ser internado el señor Alberto Fujimori”.

¿Qué opinas?