Una denuncia periodística muestra cómo Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, coordinaba presuntos sobornos para jueces y fiscales del Callao con el fin de favorecerlo en los procesos que se llevaban en su contra y en los de personas cercanas a él.
Nuevos audios difundidos por el programa dominical Panorama revelan cómo Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, coordinaba presuntos sobornos para jueces y fiscales del Callao con el fin de favorecerlo en los procesos que se llevaban en su contra y en los de personas cercanas a él.
En una conversación con un interlocutor, este le dice a 'Caracol': “Escúchame, pe. El tío me quería cobrar global por toda la chamba, fiscal y juez. El doctor Fernández me recomienda al doctor William Quiroz, él es vocal superior en Cono Norte, él es el que ha hablado con la doctora... Tú sabes que con billete lo aseguras”. “¿El tío cuánto quiere por el paquete completo?”, le pregunta 'Caracol'. “Me dijo 'déjame tranzar con esos dos para irme a la segura con la fiscal y todo yo te cobro'”, le responde el interlocutor. “Ya pe’ causa, que lo haga, que lo haga”, le insiste el criminal.
Quiroz Salazar era vocal superior del Cono Norte en 2014. Actualmente ostenta un puesto superior, es miembro de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte. En 2010, contraviniendo la ley, evaluó y calificó los CV de los participantes al Consejo Nacional de la Magistratura, pese a que esta labor no pueden realizarla jueces.
Según el reportaje, Gerson Gálvez operaba desde el penal Sarita Colonia. Desde ahí coordinaba y dirigía no solo extorsiones, sino también coordinaba las salas donde se vieran los procesos en los que tenía interés. "Mira, yo voy a ver lo de Arón y tú ve lo tuyo. ¿Cómo lo va a llevar al sétimo si ese señor no juega? ¿Para qué lo van a llevar, para que se hunda el Walter? Si eso tiene que ir a una persona que podamos corromperla, para poder salir del problema porque acá todo se maneja así con plata", le dice una persona no identificada.
'Caracol' también tiene una conversación con quien sería su 'brazo legal' Moisés Mere Ruíz, alias 'Loco Mere', quien tenía llegada con abogados, jueces y fiscales del Callao. “¿Y tú no puedes hacer una jugada en mesa de partes para que me vaya donde tu pata?”, le cuestiona 'Caracol'. "¿De los dos? No, él es vocal superior. El doctor Espinoza es vocal. El doctor ha hablado con uno. Ya a ese tío le ha dicho ‘tú vienes, si la tía me lo pide así yo lo clavo’”. “Ya pe, que la tía haga la chamba pe causa. Que haga la chamba. Que lo mande nomás. ¿Cuánto quiere?”, pregunta Gerson Gálvez. “No, nada, la tía le está haciendo el favor al tío”, le responde Mere.
Origen de la investigación por audios de CNM
Los audios que evidencian tráfico de influencias y corrupción en el sistema judicial peruano y que han puesto en jaque a varios jueces, fiscales y personajes de la política tuvieron su génesis en una investigación realizada a una mafia de tráfico de drogas en El Callao.
La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada empezó investigando a la banda “Las castañuelas de Rich Port” y terminó mostrándole al país cómo transaban con jueces, fiscales y abogados. En 2014, este equipo interceptó llamadas telefónicas legales a un poco más de 20 personas vinculadas a esta red de narcotráfico, según informaron Cuarto Poder y Panorama.
Lo extraño en estas interceptaciones era que dos emisores de estas llamadas provenían desde el Penal Sarita Colonia, a uno lo llamaban ‘Viejo’ y a otro, el ‘Doctor’. Este último se trata de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’.
El 80% de las conversaciones filtradas eran sobre narcotráfico, mientras que el 20% restante eran sobre extorsión, sicariato, corrupción con miembros del Inpe y del Poder Judicial del Callao.
Comparte esta noticia