Refugio para mujeres maltratadas en Cañete nunca ha sido utilizado por falta de personal [VIDEO]

La Defensoría del Pueblo alertó que la casa construida para dar cobijo a mujeres y sus hijos e hijas cuyas vidas corran un alto riesgo está en desuso por falta de presupuesto para contratar personal a pesar de que cuenta con equipos e instalaciones.

Cañete concentra el 30% de todas las denuncias por violencia física. | Fuente: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió que el distrito de Nuevo Imperial, Cañete, cuenta con un hogar refugio para víctimas de violencia, construido por el Gobierno Regional de Lima provincias, que no funciona desde que su construcción culminó, en el 2015, debido a que no se destinó presupuesto para contratar personal y para su mantenimiento.

"Verificamos que el local incluso tiene instalados talleres para que las mujeres que sufrieron agresión puedan acceder a capacitación, mientras se recuperan junto a sus hijos e hijas, en especialidades como cosmetología, industrias panadera y textil. Sin embargo, la casa no está operativa", reveló el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

La situación preocupa pues recientemente se detectó que ninguna de las nueve provincias de la región Lima cuenta con una casa refugio y, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo la provincia de Cañete concentra el 30% de los casos de violencia atendidos en esta jurisdicción.

En lo que va del 2019, el MIMP atendió más de 7 300 casos de violencia psicológica, física y/o sexual contra mujeres en la región Lima provincias. De ese total, 2 130 se registraron en Cañete. "Esta situación refleja el nivel de compromiso por parte de autoridades regionales, provinciales y locales con la problemática de violencia de género", anotó Tapia.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur acudió a la citada casa refugio junto al alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Alexander Salas Rivera. Esta es la primera vez que se pudo supervisar el local y, tras lo hallado, se recomendó tanto al Gobierno Regional de Lima, como a la Municipalidad Provincial de Cañete, adoptar medidas urgentes para que funcione.

¿Qué opinas?