Andina
Ministerio Público inicia investigación contra peritos. | Fuente: Andina

El Ministerio Público informó que dispuso iniciar proceso disciplinario a los médicos legistas Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala. Los peritos fueron acusados de cometer graves irregularidades durante el proceso judicial de Cindy Arlette Contreras.

Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que Castillejo Melgarejo, de la División Médico Legal II de Ayacucho, habría cambiado su versión en el juicio oral frente a los resultados del certificado médico legal emitido por él mismo.

Además, informaron que la médico legista Mendoza Zavala, de la División Médico Legal de Ica, participó en el juicio como perito de parte presentado por Adriano Pozo. De acuerdo a la Fiscalía, está prohibido que cualquier médico legista de su institución participe como perito de parte.

De encontrarse responsabilidad tras la investigación, se solicitará la destitución de ambos médicos legistas, informó la Fiscalía.

Lucha por justicia

Arlette Contreras se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia a la mujer en el Perú, luego de que en julio del 2015 se difundiera un video en el que se le ve siendo agredida por Adriano Pozo, su entonces pareja. Las imágenes mostraban cómo era arrastrada en el piso y jalada de los cabellos en el pasadizo del hotel “Las Terrazas” de Huamanga.

En julio de 2016, Pozo fue sentenciado en primera instancia a un año de prisión suspendida, lo que originó gran indignación. La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró nula esa sentencia y ordenó un nuevo juicio oral en noviembre de ese año.

El nuevo proceso fue resuelto el pasado viernes con un fallo absolutorio del Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por los presuntos delitos de feminicidio y de violación sexual, en grado de tentativas. El juzgado solo ordenó una reparación civil de 100 mil soles a favor de Arlette Contreras. La Fiscalía anunció que apelará dicha resolución.